Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Una tabla con la evolución de los salarios.
Los salarios cayeron un 0,7% durante la crisis

Los salarios cayeron un 0,7% durante la crisis

El retroceso entre los años 2008 y 2014 afectó sobre todo a los empleados públicos por la supresión de la extra de Navidad en 2012, según una nueva estadística del INE

David Valera

Viernes, 18 de noviembre 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salarios se han reducido un 0,7% de media durante la crisis. En concreto, ese es el descenso de las remuneraciones entre 2008 y 2014, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT), una nueva estadística publicada hoy por primera vez por el INE y que mide la variación del precio por hora. Además, en ese periodo la inflación aumentó un 8,4%, lo que implica que los trabajadores sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior al 9%.

La evolución de la retribución muestra su correlación con la situación económica del país. Así, en 2009 y 2010 los sueldos se revalorizaron un 1,5% y un 0,5%, respectivamente. Sin embargo, los salarios empezaron su descenso al año siguiente, coincidiendo con los peores momentos de la recesión y con la fuerte implantación de la política de devaluación salarial. Asi, en 2011 la retribución se redujo un 1,5% y en 2012 cayeron otro 1,6%. En 2013 el descenso se moderó hasta el 0,3%. En 2014, ya con un crecimiento del PIB, los salarios remontaron un 0,8%.

La principal novedad de este indicador es que mide la evolución del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo. De esta forma, se descuenta el efecto de factores como los cambios en el número de horas trabajadas, el tipo de contrato, etc.

De esta forma, los trabajadores de la administración público son los que han sufrido el mayor recorte salarial desde 2008 con una caída del 7,1%. Sin embargo, este retroceso está muy relacionado con la supresión de la paga extra de Navidad en 2012, año en el que su retribución cayó un 7,1% y que fue recuperada entre 2015 y 2016, años que no computan todavía en esta estadística. El siguiente colectivo más afectado es el de actividades sanitarias con un descenso salarial del 5,3%. Le siguen información y comunicaciones (-4%), educación (-3,8%) y actividades profesionales (-3,8%).

En el lado opuesto se sitúa la hostelería, con un incremento de la retribución del 14,8%, aunque es uno de los sectores con sueldos más bajos tradicionalmente. Las industrias extractivas también mejoraron en el periodo su sueldo un 5,2%, seguidos del sector suministros de agua (3,3%) y actividades artísticas (2,3%).

Por el tipo de ocupación, el principal descenso durante la crisis lo han soportado los directores y gerentes (-7%), que pese a registrar los sueldos más elevados vieron afectados sus ingresos por la reducción de los variables como bonus. Le siguieron los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (-4,5%) y técnicos de profesionales de apoyo (-3,2%). Por su parte, la mejora de las remuneraciones afectó a ocupaciones elementales (3,7%), seguido de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores (3,3%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios