Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
Empleo ya ha recibido 24.500 solicitudes de la nueva ayuda a parados de larga duración

Empleo ya ha recibido 24.500 solicitudes de la nueva ayuda a parados de larga duración

El ministerio insiste que se "consolida la creación de empleo", a pesar del dato del paro de enero

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 3 de febrero 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social había recibido 24.500 solicitudes de la nueva ayuda a parados de larga duración hasta el 30 de enero, según los datos facilitados por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los datos de paro registrado en enero. De todas esas solicitudes, el 63% ya han sido enviadas a las Comunidades Autónomas para que habiliten los correspondientes itinerarios de empleo a cada solicitante.

El Programa de Activación para el Empleo, que el Gobierno puso en marcha a mediados de enero tras alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios, podría beneficiar hasta 400.000 personas, según los cálculos del Ejecutivo. Se trata de una ayuda de 426 euros al mes para quienes hayan agotado el resto de programas de desempleo por el que recibían algún tipo de soporte financiero. Hidalgo ha explicado que esta ayuda "permitirá incrementar la tasa de cobertura", que en enero se situó en el 57,61% de los desempleados. Es decir, que un 42% de parados ya no recibe ningún tipo de ayuda.

A pesar de que enero ha finalizado con 77.980 personas más inscritas en las listas del INEM, la confianza se instala en el Gobierno. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que "este incremento es el menor desde 2007 y la mitad de lo que el paro ha subido en los últimos meses de enero", mientras que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, recuerda que este dato de enero no debe ocultar la realidad: "La tendencia de creación de empleo se está consolidando", indicaba en la presentación de los datos de paro registrado del primer mes del año.

También para Engracia Hidalgo, "2015 ha comenzado con la consolidación de la evolución favorable de los últimos meses", al explicar que, con los datos desestacionalizados en la mano (aquellos que no tienen en cuenta la época del año en la que se registran), ya se suceden 18 meses consecutivos de caída de paro, excepto en julio del año pasado.

Además, Hidalgo ha insistido en el "buen comportamiento" de la contratación indefinida. De los 1,3 millones de contratos firmados en enero, 120.239 eran fijos, lo que supone un 22,24% del total, "un dato sensiblemente mayor que el año pasado". Además, la secretaria de Estado de Empleo ha afirmado que los contratos indefinidos a tiempo completo han crecido casi un 25% en términos interanuales. "Tres de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena en España tienen un contrato fijo", señalaba Hidalgo.

Por su parte, Tomás Burgos ha señalado que buena parte del descenso de afiliados a la Seguridad Social registrado en enero se debe a la mala campaña de la aceituna. "Un 20% de la merma de afiliados en al régimen general se explica por esta circunstancia", indicaba Burgos. El año pasado, con la buena campaña de la aceituna, las afiliaciones mejoraron considerablemente. Para el secretario de Estado, "estamos en una progresión positiva y nos esperan buenos meses en materia de afiliación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios