Borrar
Cocina de gas hoy
La tarifa regulada con la que ahorrar 469 euros en la factura del gas
Economía

La tarifa regulada con la que ahorrar 469 euros en la factura del gas

Solo el 19% de consumidores tienen contratado la tarifa TUR pese a ser la más barata del mercado con un precio un 50% más bajo que el que ofrecen en el mercado libre Repsol o Iberdrola

MARÍA ISABEL HIDALGO

Martes, 8 de noviembre 2022, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del frío lo normal es que aumente el consumo del gas en los hogares y con ello aumenta también el precio a pagar en la factura, ya lo hizo el pasado año cuando el Gobierno pretendió aliviar esta subida con una bajada del IVA a esta materia prima. Lo que muchos consumidores no saben, según ha detactado Facua uno de cada cuatro, es que se puede ahorrar más de la mitad del precio de su factura si se contrata una Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR es la tarifa de gas topada por el Gobierno, es decir sus precios se regulan oficialmente, de hecho se hace cada tres meses (enero, abril, junio y octubre) y son publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo de esta tarifa es proteger a los pequeños consumidores de las oscilaciones de precio que se dan en el mercado mayorista.

Para frenar la escalada de precios que ha sufrido el gas este último año el Gobierno ha limitado las subidas que se aplican, de forma que la revalorización máxima del coste de la materia prima no puede superar el 15%, lo que supone un límite del 10% en la factura final. Esta limitación está prevista que se extienda durante todo el próximo año.

Con esta limitación la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) señala que en estos momentos la TUR es 469,22 euros menor que la tarifa de mercado libre más barata (986,29 euros) para un consumo medio de 6.000 Kilovatio-hora (KWh), por lo que esta tarifa es beneficiosa para el consumidor, especialmente cuando se da un aumento de precios como los de los últimos meses.

Para acogerse a esta tarifa el requisito es consumir menos de 50.000 kW al año, pero la novedad por la que podrá beneficiarse un mayor número de personas es que se ha creado una modalidad de tarifas TUR para las comunidades de vecinos ligada así al volumen de consumo, por lo que existen tres tipos.

Tipos de tarifas TUR

  • TUR 1 Destinada a familias con un consumo máximo de 5.000 kWh anuales. Suelen ser las que utilizan el gas solamente para calentadores de agua y cocinas. Su precio fijo es de 5,03 euros mensuales. (0,063 euros kWh por consumo).

  • TUR 2 En esta tarifa esta destinada a clientes que consumen entre 5.001 kWh y 15.000kWh anuales. Es decir, hogares en los que se suele utilizar el gas como sistema de calefacción. Su precio fijo es de 9,52 euros mensuales. (0.069 euros kWh por consumo).

  • TUR 3 Está pensada para negocios y pequeñas instalaciones industriales cuyo consumo se sitúa entre 15.001 KWh y 50.000 kWh anuales. Su precio es de 20,54 euros mensuales. (0,058 euros kWh por consumo).

La Organización de Conusmidores y Usuarios (OCU) ha destacado que lo conveniente para este invierno es pasarse del mercado libre a la TUR. Para demostrar la rentabilidad de la TUR, la OCU ha realizado un estudio tomando como referencia un hogar con un consumo de 9.000 kWh anuales, por lo que su tarifa se corresponde con la TUR 2. De modo que con la tarifa regulada paga 723 euros al año, un importe que con la tarifa más baja del mercado libre rondaría los 1.516 euros.

¿Cómo se contrata la TUR?

Solo existen cuatro compañías eléctricas que ofrecen estas tarifas y lo hacen a través de sus filiales, la filial de Naturgy es Gas & Power, Energía XXI es la filial de Endesa, Baser de Total Energies y Curenergía la filial de Iberdrola. Para contratar la tarifa regulada hay que contactar con alguna de estas compañías que están obligadas a gestionar el cambio de forma gratuita en un plazo máximo de tres semanas.

El cambio de tarifa se puede realizar de forma presencial, por teléfono u online. El problema es que están saturadas y si atienden llamadas tardan en hacerlo. Por lo que si desea realizar la operación a través de internet debe facilitar los datos personales y un método de pago, además del código CUPs, que es como el IBAN del contrato de suministro y se encuentra especificado en la factura del gas.

Pese a la reciente caída que ha sufrido el gas en las últimas semanas, debido a que las reservas de los países europeos están casi llenas como consecuencia de las altas temperaturas, los expertos coinciden que se dará un nuevo repunte en el precio de esta materia prima, cuya cotización prevé situarla en 107 euros por MWh de cara al primer trimestre de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios