HOY se suma a la Asociación de Empresarios del Sur de España

El vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, y el director general de HOY,Antonio Pitera. :: C. MORENO/
El vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, y el director general de HOY,Antonio Pitera. :: C. MORENO

Cesur cuenta con 113 firmas cuyo volumen agregado de facturación representa más del 20% del PIB de la zona

R.R.

HOY se suma a Cesur, la Asociación de Empresarios del Sur, que aglutina a 113 compañías. La mayor parte de sus socios se encuentran en Andalucía, pero también suman ya varias firmas extremeñas y su objetivo es asentarse en la provincia de Badajoz. «Badajoz está más cerca de Andalucía Occidental que otras provincias andaluzas», razonó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la organización, Fernando Seco.

Cesur pretende mejorar el entorno socioeconómico de la zona sur de España a través de la educación empresarial, así como servir de vehículo para instar a las administraciones a mejorar el apoyo al sector industrial y facilitar el acceso empresarial. Quiere poner en valor el papel del empresario en la sociedad como generador de empleo. La organización se financia con las cuotas de sus asociados y no recibe subvenciones.

La asociación cuenta con un laboratorio de ideas al estilo anglosajón, conocido como 'think tank', que pretende plantear soluciones a problemas sociales y económicos. Lo hacen a través de estudios e informes dirigidos a las administraciones o los asociados, y también organizan encuentros empresariales y con las administraciones. Cuentan con cinco comisiones sectoriales sobre Agua, Iberoamérica, Industria, Tecnología y Emprendimiento y Liderazgo y Comunicación Corporativa.

Desde su creación, hace cuatro años, han promovido la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para retener el capital en Andalucía y Extremadura, así como mejorar la fiscalidad de las empresas de reciente creación.

Cesur está presidida por Ricardo Pumar, que a su vez es presidente de Inmobiliarias del Sur. El delegado de esta asociación en Extremadura es Rafael Bravo, contando con Rafael Sebastián Torralba como socio colaborador en la región. HOY comparte los objetivos de esta asociación, motivo por el que su director general, Antonio Pitera, firmó este jueves un convenio de colaboración con Fernando Seco. Además, HOY se compromete a difundir las actividades de Cesur en la región. «Compartimos los objetivos de esta organización, por eso nos adherimos y firmamos este marco de colaboración», explicó Pitera.

A pesar de que nació en Andalucía, la vocación de la asociación es extenderse por Extremadura. Desde sus inicios cuenta con los empresarios extremeños Rafael Bravo y Agustín Vidal Aragón en sus filas. La asociación tiene también un pie en Madrid a través de empresarios y altos ejecutivos andaluces y extremeños que sirven de nexo con los centros de toma de decisión en España. El objetivo es impulsar el tejido empresarial de la zona sur de España para crear empleo.

«El objetivo es impulsar el tejido empresarial de la zona sur de España para crear empleo» fernando seco, vicepresidente de cesur

«Compartimos los objetivos de esta organización, por eso nos adherimos a Cesur» antonio pitera, director general de hOY

Fernando Seco explicó que es necesario fomentar la educación empresarial. Por ello, junto al laboratorio de ideas desde el que analizan las situación y plantean propuestas, han creado un 'growlab'. Con este fomentan el empresariado entre los estudiantes a través de la educación. Para lograrlo han comenzado un proyecto en la provincia de Sevilla que pretenden extender a otros puntos de la zona sur de España, como Badajoz.

120 alumnos de Bachillerato y FP se benefician de este proyecto que se estructura en una docena de centros. A través de las matemáticas aplicadas, la informática de sistemas y de software, así como contenidos referidos a empresas y economía fomentan el desarrollo de iniciativas empresariales.

Entre los socios se encuentran compañías importantes, como grupo Azvi, Airbus, Caja Rural del Sur, Migasa, Grupo Ybarra, Emasesa, Garrigues, Deloitte, el Instituto Internacional San Telmo, World Trade Center y Telefónica.