¿Se encarece mi hipoteca si la subida del euríbor alcanza el 3%?
Con la subida de los tipos de interés es muy probable que el euríbor llegue al 3% al final del año, de ser así, los préstamos de tipo variable se encarecerán entre 3.000 y 4.000 euros
MARÍA ISABEL HIDALGO
Lunes, 21 de noviembre 2022, 18:12
Desde que la inflacción llegó a la eurozona el Banco Central Europeo (BCE) no ha dejado de subir los tipos de interés. La primera subida se produjo en el mes de julio y no ha dejado de hacerlo hasta la fecha, de hecho en octubre se cerró con un 2,63% por lo que todo indica que seguirá en ascenso. De este modo, el euríbor parece abocado a rebasar la barrera del 3% a final de año, algo muy negativo para las personas que tienen hipotecas de tipo variable y que ha provocado que los usuarios busquen hipotecas a tipo fijo.
Todo apunta que el mes de noviembre se cierre con los tipos al 2,8%, pero aún con estos datos es «imposible saber el porcentaje exacto con el que se cerrará el año», ha asegurado Miquel Riera, responsable de hipotecas del comparador financiero HelpMyCash, quién ha afirmado «Nuestra previsión es que el euríbor se sitúe en torno al 3% a finales de año; décima arriba, décima abajo. Sí creemos que rebasará el 3% en los primeros meses de 2023», apuesta Riera.
¿Cómo afectará el euríbor al 3%?
El euríbor es el índice de referencia más común en las hipotecas variables de nuestro país. Cuando el euríbor aumenta lo hacen también los intereses que los hipotecados deben pagar cada mes, la revisión de los tipos puede ser anual o semestral. La previsible subida hará que los usuarios paguen más de interés, es el caso de una hipoteca con valor de 150.000 euros, a 25 años, la cuota mensual subiría en 260 euros, por lo que al año el encarecimiento sería de 3.120 euros.
En cambio si el valor hipotecado es mayor, 200.000 euros, mayor serán también las mensualidades que subirán a 346 euros, de forma que los afectados pagarán 4.152 euros más al año por los intereses que genera su hipoteca. Unas cifras que son orientativas y que según Riera ya que la evolución del euríbor a corto plazo depende de dos factores.
¿Qué determina la subida del euríbor?
La inflacción es uno de los factores clave; si en el mercado hay poco dinero en circulación el precio del euríbor sube porque es un bien escaso. En el momento en el que el dinero fluye con facilidad de unos bancos a otros el euríbor baja. Por lo que si la inflacción continúa al alza también lo harán los tipos para poder contener esta inflacción. En el momento en el que la inflación baje el BCE puede congelar o reducir sus tipos y así rebajar el valor del euríbor.
Pero la subida no solo depende de la inflación, la marcha de la economía europea también es un factor importante. Riera explica que en el supuesto de que la zona Euro entre en recesión el BCE debe decidir si mantener los tipos al alza para contener la inflación o bajarlos y estimular así la economía.
Por otro lado esta la guerra en Ucrania, que también es un factor determinante de la evolución del euríbor, mientras el conflicto no se resuelva la inflación seguirá subiendo. No ocurriría lo mismo si la situación se normalizase. Riera explica que es complicado hacer una previsión a largo plazo «porque todo dependerá de lo que ocurra en Ucrania».