«El seguro ante ciberataques es el tercero que más contratan las pymes extremeñas»

Francisco Rey, ayer, frente al teatro López de Ayala de Badajoz. :: j. v. arnelas/
Francisco Rey, ayer, frente al teatro López de Ayala de Badajoz. :: j. v. arnelas

El sector se encuentra en plena transformación para adaptarse a las nuevas necesidades que plantea la sociedad Francisco Rey Blázquez Director Comercial BBVA Seguros España

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

El acceso a una vivienda en propiedad se hace a una edad cada vez más avanzada, los hijos también se tienen más tarde y los tipos de familia han variado y son de menos miembros. Solo tres ejemplos, pero es evidente que la sociedad cambia. Esto hace que sectores económicos como el de los seguros tengan que adaptarse a las nuevas necesidades de sus potenciales clientes.

Francisco Rey Blázquez llegó a este mundo desde el financiero hace tres años y medio y sus prejuicios acerca del ámbito profesional en el que desembarcaba pronto se vieron despejados. «Se trata de un sector dinámico y en plena transformación», reconoce ahora desde su cargo de director comercial de BBVA Seguros España.

-¿Cómo se está afrontando esa transformación?

-Llevamos inmersos en este proceso varios años y se refleja en el uso de las nuevas tecnologías, que nos permiten plantear productos más sencillos de comprender y más fáciles de contratar, y la aproximación al cliente, al que escuchamos en sus demandas y necesidades.

«Las primas del sector agrario descendieron un 5% el año pasado en la región, de 61 millones de euros a 58»

-¿En qué se notan esos cambios?

-Tenemos productos nuevos, como seguros para mascotas, cuyo número está en ascenso, o ante ciberataques. Vimos que una de las principales preocupaciones de los empresarios eran los ataques cibernéticos y en mayo de 2018 comenzamos a comercializar un seguro en esta línea que, a día de hoy, es el tercero que más contratan las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

-¿Qué ha modificado el uso de las nuevas tecnologías?

-La gestión, que se puede hacer desde el teléfono móvil, o la contratación, que es posible a distancia. Además, el avance de la tecnología, por ejemplo, nos permite que los clientes de nuestro seguro de salud puedan acceder a videoconsultas desde la aplicación móvil del banco o prestar un servicio más personalizado.

-¿Hacia dónde van a evolucionar los seguros?

-Estoy seguro de que hay posibilidades de negocio en la línea relacionada con la economía colaborativa o la movilidad compartida y el pago por uso. Tenemos que estar cercanos a esas tendencias.

Actualidad

-¿Cómo está el sector en la actualidad?

-Está teniendo unos buenos ejercicios, motivados por la mayor renta disponible que hay en los hogares. La crisis económica se notó y la mejora de la economía, también.

-¿Le puede poner cifras a este crecimiento?

-A nivel nacional, el sector creció un 4% en 2018 en seguros de riesgo, en las ramas de no vida, y en BBVA lo hicimos por encima del 10%. En Extremadura, las nuevas contrataciones de BBVA Seguros el año pasado fueron un 34% superiores en seguros de riesgo.

-Las previsiones de crecimiento económico para nuestro país se están reduciendo.

-Son más reducidas, pero siguen siendo al alza y eso significa que habrá renta disponible. Por otro lado, nos vamos concienciando de la necesidad de los seguros y teniendo una visión que nos lleva a tener más riesgos cubiertos para encontrarnos con los menos disgustos posibles.

-¿Cuáles son los seguros que más se contratan?

-Los de vida, que suscriben personas que están iniciando una familia y en previsión de una desgracia, y los de hogar, que se contratan porque la mayoría de los españoles aspiran a tener una vivienda en propiedad y una vez que se consigue se quieren evitar problemas.

-En función de los seguros que se contratan, ¿se pueden establecer particularidades de la sociedad extremeña?

-No hay excesivas diferencias con el resto de España. Con los datos, podríamos decir que las personas en Extremadura son más prudentes y están preocupadas por estar bien aseguradas en un país en el que hay interés por estar cubierto ante posibles contingencias, aunque menos que en el norte de Europa donde la cultura aseguradora está más enraizada.

-Sí tienen una gran importancia en la región los seguros agrarios.

-Si me limito a las cifras, en 2018 se contrató un 5% menos de primas en Extremadura. En 2017 se contrataron 61 millones de euros en seguros agrarios y en 2018, 58 millones. Las líneas principales son sequías en pastos, con 16 millones; frutales, con otros 16, y hortalizas, con 9 millones. Lo cierto es que no somos un actor importante en este campo, pero tenemos servicios para el sector agro, como financiación o tramitación gratuita de la PAC.

-La Junta de Extremadura decidió aportar más dinero para subvencionar la suscripción de pólizas de aseguramiento en el campo.

-Asegurar las cosechas es una necesidad. Los agricultores y ganaderos hacen muy bien en tener cubiertos estos riesgos y la Junta hace bien en ayudarles. Está en juego su modo de vida y las primas pueden superar los 25.000 euros.

-¿Cómo ve el futuro del sector?

-Orientado a las necesidades de los clientes y adaptándose a las nuevas normativas. En BBVA nos ajustamos al reglamento europeo, aunque en España todavía no está en vigor. Si hay modificaciones al aplicarse en nuestro país ya estamos posicionados para que el cliente sepa de una manera clara, antes de contratar un seguro, qué va a contratar y si se adecua a sus necesidades.