Ribera insta a las eléctricas a dar más información de los contadores inteligentes a sus clientes

Contador de luz digitalizado. /R. C.
Contador de luz digitalizado. / R. C.

La ministra de Transición Ecológica admite que hay compañías que no han explorado las oportunidades de estos aparatos instalados en 28 millones de hogares

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha recomendado a las compañías distribuidoras de electricidad a «aprovechar» las oportunidades que contienen los contadores inteligentes de luz para sacar el máximo partido «a todo su potencial». Así lo ha indicado en el congreso de Aelec (la asociación de las compañías del sector), donde ha reconocido que hay empresas que, aunque los han instalado, no están exprimiendo la tecnología que puede servir sobre todo a los clientes con esos aparatos con los que cuentan en sus hogares.

Ribera ha recordado que estos contadores ofrecen un acceso «ágil, rápido e interoperable» sobre los datos de consumo de una vivienda para poder ofrecerle a ese hogar «servicios energéticos innovadores» que las compañías pueden explorar. «Algunas distribuidoras están esforzándose en dar esa información», ha afirmado, «pero no todas». Y ha insistido en que este aspecto «es fundamental» para avanzar «en el ámbito de la transición energética».

En los tres últimos años, las compañías del sector han implantado toda su red de contadores de luz inteligentes, digitalizados, tal y como les exigía la legislación. A finales del año pasado completaron este proceso con la renovación de unos 28 millones de aparatos. A lo largo de 2015 y 2016 se sustituyó en torno a un 35% de la red, un proceso que continuó en 2017, y el último tercio el año pasado. Este

Estos contadores permiten obtener datos horarios sobre el consumo de electricidad en un hogar, y eran necesarios para poder aplicar la factura del precio regulado (PVPC), que se aplica cada ahora, para asignar a cada tramo el precio de la electricidad correspondiente. Esta funcionalidad ya está disponible para los clientes del PVPC, quienes pueden visualizar a través de sus facturas o aplicaciones de sus compañías cuál es el consumo que realizan en las diferentes partes del día.

Sin embargo, la ministra ha instado a que se desarrollen más funcionalidades que puedan ser utilizadas por los consumidores con todos los datos disponibles de su consumo, medidos casi al minuto, con ofertas de precios por tramos, por ejemplo.

En ese mismo evento, la directora general de Infraestructuras EMEA de Narugy, Rosa M. Sanz, ha recordado que España «está a la vanguardia de esta tecnología» de contadores inteligentes, frente a otros países como Reino Unido, donde no está prevista la implantación de esa tecnología en todos los hogares hasta 2020. En cualquier caso, ha reconocido que «hay que digitalizar procesos de explotación» y «tecnologizar la red» eléctrica, para que sea el cliente el que elija «lo que quiere consumir, producir y almacenar» energía.