Borrar

Renfe estrenará el 6 de abril el nuevo «AVE barato» en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona

Los billetes podrán adquirirse antes de que finalice enero

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AVLO. Así se llamarán los nuevos trenes de alta velocidad «baratos» que Renfe pondrá en marcha en 2020 adelantándose varios meses a los nuevos operadores que a finales de ese año comenzarán a explotar el ferrocarril español tras su liberalización.

En concreto, el 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, se pondrá en circulación el primer AVLO en la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona desde la capital catalana aunque los billetes, a un precio asequible, podrán adquirirse antes, desde finales del mes de enero, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Así lo avanzó este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento de Villaseca de la Sagra (Toledo).

El ministro, que estuvo acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, aseguró que los precios de los «AVLO» serán «asequibles» y que ofrecerán el mismo servicio que el AVE en cuanto a puntualidad, seguridad y velocidad. Estos nuevos trenes, Talgo Serie 112, no sólo se distinguirán de los AVE por los precios de los billetes sino también por su estética: son de color morado y la locomotora incorpora franjas con los colores naranja y azul.

Democratizar la alta velocidad

Su interior también será diferente al del AVE: habrá 438 asientos por tren pero sólo de una clase -se ha suprimido la preferente- y los viajeros no dispondrán de vagón-cafetería. «Este nuevo tren permitirá acceder a la alta velocidad a jóvenes y familias, con lo que se democratizará la alta velocidad al mismo tiempo que se amortizarán los 55.000 millones de euros invertidos en la red», explicó el ministro.

Vídeo. El ministro Ábalos y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. EFE

Preguntado por la elección de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona para estrenar este nuevo servicio ferroviario, José Luis Ábalos explicó que es el corredor con mayor número de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión siendo la intención de Renfe «extenderlo poco a poco al resto de la red ferroviaria del país» con trenes de 581 plazas. «El ferrocarril español necesita aire fresco, nuevas ideas e imaginación y Renfe está preparada para afrontar la llegada de la competencia y convertirse en un operador integral líder en Europa», añadió Ábalos en referencia al grupo francés SNCF y al italoespañol «ILSA-Trenitalia», que entrarán en el mercado ferroviario español con ofertas de alta velocidad a bajo coste a finales de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios