Récord histórico de millonarios en España con 224.300 ricos

Puerto deportivo. /R. C.
Puerto deportivo. / R. C.

En 2018 unas 300 personas accedieron a este club que atesora 569.000 millones de euros, la mitad de la riqueza de lo que produce todo el país en un año

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El colectivo que engloba a los millonarios españoles registró en 2018 el máximo histórico de miembros de este club con 224.300 ricos. Al mismo tiempo que la recuperación económica se ha ido asentando, los ciudadanos con un patrimonio superior al millón de dólares (unos 893.000 euros) también se ha incrementado hasta alcanzar un nuevo récord, frente a los 224.000 que ya se registraron el año anterior, según el Informe Mundial de Riqueza que Capgemini elabora anualmente.

Para comprender su representatividad, este selecto grupo de españoles supone un 0,4% de la población del país (algo menos de 47 millones de habitantes), pero acumula en sus manos un patrimonio que asciende a 637.300 millones de dólares (unos 569.000 millones de euros), lo que representa un 2,4% menos con respecto los de 2017. Esto es, los millonarios españoles ostentan prácticamente la mitad de lo que la economía es capaz de producir en un año, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) fue de 1,2 billones de euros el año pasado.

Desde 2011, el número de millonarios españoles se ha incrementado continuamente año tras año, a pesar de que fue 2013 el peor año de la crisis económica y financiera. Hace ocho años había 137.000 ricos, prácticamente la mitad de lo que se contabilizaron en 2018. El mayor incremento interanual se registró en 2017 cuando este colectivo aumentó un 11%.

Con estos registros, España se mantiene en el decimocuarto puesto en la clasificación de los países por número de millonarios en todo el mundo, la misma posición que el año pasado, entre Corea del Sur y Rusia. Entre los europeos, ocupan el séptimo lugar, por detrás de otras grandes potencias como Alemania, Francia o Reino Unido.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de ricos de todo el mundo, acumulando 5,3 millones de personas, seguido de lejos por Japón, con 3,1 millones de fortunas, y ya más alejada Alemania (1,3 millones) y China (1,1 millones).

El sensible descenso de la valoración del patrimonio de los ricos españoles ha sido una tónica generalizada entre los millonarios de todo el mundo, cuyos bienes han sufrido unrecorte del 3%, esto es, unos 2.000 millones de euros provocado por la pérdida de valor de una parte de sus inversiones. En especial ha sido considerable el retroceso sufrido por los millonarios de China, donde se ha reducido un 2% el número de ricos, y un 5% el patrimonio que concentran. El gigante asiático ha sido el responsable del 25% de la pérdida de riqueza en todo el mundo.

El patrimonio de las grandes fortunas ha retrocedido en casi todas las regiones, como por ejemplo en Latinoamérica (un 4%), europa (un 3%) o América del Norte (un 1%). Sin embargo, ha credido en Oriente Medio, con un alza del 4%, así como la población milonaria, con un incremento del 6%, impulsados por el avance de su PIB y la evolución de los mercados financieros, condicionada por el alza de los precios del petróleo.

El informe pone de manifiesto que el efectivo ha sustituido a la renta variable como el activo de inversión más utilizado en el primer trimestre de este año, representando el 28% del patrimonio financiero de las grandes fortunas, mientras que las acciones han pasado a una segunda posición, con cerca del 26%, cinco puntos menos que el año anterior. Capgemini destaca además que la volatilidad en los mercados bursátiles dio lugar a un ligero incremento de las inversiones alternativas, que llegaron al 13%, cuatro puntos más que un año antes.

Temas

España, Pib