Borrar
Manifestación de hosteleros y sector turístico, contra las restricciones, este fin de semana en Zaragoza. EFE
La puntilla para una hostelería que fiaba el año a la Navidad

La puntilla para una hostelería que fiaba el año a la Navidad

Bares, restaurantes y ocio nocturno anticipan cierres y más despidos si el sector no se recupera en estas semanas claves para todos los negocios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de octubre 2020, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un confinamiento estricto entre marzo y mayo; y una apertura que poco a poco se vino abajo a lo largo del verano, los miles de negocios vinculados a la restauración y el ocio veían en este último tramo del año una tabla de salvación tras un 2020 aciago. A la espera de las decisiones que vayan tomando los Gobiernos regionales en cada territorio, medidas como el toque de queda pueden suponer la puntilla para un sector que se ha visto situado en el centro de la diana desde el final del primer estado de alarma.

La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos (España de Noche) salió este domingo pocos minutos después de conocer la decisión del Ejecutivo para reclamar una reunión con los ministerios económicos «con carácter urgente». Piden abordar un plan de rescate que permita proteger 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector. La organización recuerda que el toque de queda «obliga a abordar un plan de choque, que permita congelar la actividad del sector del ocio y los espectáculos, tanto a nivel de ERTE, ICO y alquileres».

Precisamente a partir del próximo fin de semana, con la festividad de Todos los Santos, reconvertida comercialmente en Halloween, estaban puestas todas las expectativas para cerrar de una forma más digna el ejercicio hasta Navidad. Pero las perspectivas de comidas, celebraciones y cualquier tipo de reunión de personas no convivientes se esfuma, al menos de noche.

Con las últimas medidas sobre la mesa, la Plataforma Juntos por la Hostelería ya anticipaba que provocaría «el derrumbe de la hostelería». Un sector en el que se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrarán si se mantienen estas medidas «inconsistentes», tal y como han calificado las últimas restricciones;_y conllevará la pérdida de un millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que se han destruido en la pandemia.

El hándicap de todos estos sectores es su atomización:_pequeños negocios regentados por autónomos con una media de tres o cuatro trabajadores, sin el respaldo financiero que puede tener una gran empresa. El paraguas de los ERTE, aunque sigue vigente, no compensa las pérdidas generadas, que obligan a muchos negocios a echar el cerrojo tras siete meses de inestabilidad.

Los hosteleros vienen recordando que con la limitación de horarios los números «no harán sino empeorar a futuro». Bares y restaurantes recuerdan que en sus locales se registra menos del 3,5% de los casos de contagio en España. Y ya apuestan por anticipar los horarios. Hostelería de España ha lanzado la campaña 'Adelanta tu cena a las 20:00 horas'. Así, los restaurantes podrán seguir ofreciendo cenas adaptadas a esta crisis.

Efecto dominó al comercio

Aunque el toque de queda está vinculado a la nocturnidad, el resto de sectores que dependen del dinamismo del consumo doméstico también temen acabar superados por todas las restricciones. Por ejemplo, el comercio, cuya facturación también encuentra en estos dos últimos meses previos a la Navidad uno de sus puntos fuertes del año.

Los datos de la patronal del textil (Acotex) indican que en cada uno de los últimos meses tras el fin del estado de alarma se ha producido una caída media interanual en las ventas del 30%, un porcentaje que se eleva al 42% para el tramo de enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios