Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La pandemia deja un impacto de 155.000 millones en las empresas españolas

La pandemia deja un impacto de 155.000 millones en las empresas españolas

Este daño supone un 15% del que sufrirán todas las firmas europeas, que precisan de hasta 600.000 millones más de capital para sobrevivir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase de la crisis del coronavirus –la del confinamiento estricto de hace casi un año– se ha saldado con un impacto que alcanza los 155.000 millones de euros para el conjunto de las empresas españolas. Esta cuantía representa aproximadamente un 15,5% del daño que sufren todos los negocios en el ámbito europeo, con un impacto que supera el billón de euros.

Así lo refleja el informe sobre 'Recapitalización de las empresas de la UE después de la covid-19', elaborado por la Asociación de Mercados Financieros de Europea (AFME, sus siglas en inglés) y la consultora PwC, en cuyo análisis dejan entrever que lo peor aún no tiene por qué haber pasado. Es más, las empresas europeas precisarían de entre 450.000 y 600.000 millones de euros en forma de capital adicional para conseguir cerrar la brecha que aún les distancia de ese impacto billonario.

Esos daños –directos y colaterales– pueden afectar fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 98% del tejido empresarial español, según el informe. Aunque el texto también destaca que no es posible cuantificar en más detalle la necesidad de capital en el caso concreto español, una vez descontados los programas de ayuda públicos y privados aprobados, al estar pendiente en estos momentos el reparto de relevantes programas públicos.

El papel que ha jugado la intervención de los Estados miembro de la UE se pone de manifiesto en la radiografía que ha dejado la pandemia en las empresas comunitarias. Porque a pesar de esos apoyos –en el caso de España, las líneas de financiación avaladas por el ICO, así como exoneraciones sociales y otro tipo de apoyos– hay una de cada diez empresas europeas que ya solo tiene reservas de dinero en efectivo para los seis próximos meses.

El informe también incluye entrevistas a empresas e inversores del sector privado en todo el continente para proponer soluciones al déficit de financiación emergente que existe en Europa. Y los empresarios han corroborado que las condiciones comerciales «probablemente se vuelvan mucho más difíciles» a medida que los planes de apoyo de los Gobiernos vayan finalizando. «Las malas perspectivas económicas ejercerán una presión significativa en las necesidades de efectivo y capital de las empresas, lo que llevará a más quiebras.

Por ello, AFME pide a las autoridades que «exploren y desarrollen más medidas a corto plazo» para respaldar los mercados híbridos y de renta variable europeos y «acelerar» la Unión de Mercados de capitales para ayudar a financiar la recuperación económica en los próximos meses.

El peligro, en las pymes

Desde la organización consideran que si los Estados no toman decisiones al respecto lo que fue inicialmente una crisis de consumo por las restricciones al movimiento impuestas en todos los países, se convertirá en una crisis de insolvencias. Y, por tanto, una recesión más aguda que podría derivar en otra crisis financiera como la de 2010.

 AFME entiende que la deuda asumida hasta ahora por las empresas ha proporcionado en gran medida un «rescate» empresarial. Pero apunta que se necesita una recapitalización para acelerar la recuperación. Y ese capital adicional «puede ayudar» a los negocios a «sobrevivir» ante los desafíos que deja la covid-19.

Tras testar la situación de los pequeños empresarios el análisis revela que los instrumentos híbridos de capital y de deuda son los «ideales» para atender sus necesidades. Con 72.000 millones de deuda subordinada corporativa y 77.000 millones de otros instrumentos emitidos entre 2016 y 2017 la UE «ya cuenta con instrumentos del sector privado» poco reconocidos que podrían utilizarse para salir de la crisis a las empresas que no cotizan en Bolsa. Sin embargo, es probable que las compañías más pequeñas, precisamente las que no tienen acceso al mercado bursátil «tengan una mayor necesidad de capitalización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios