Las mujeres pierden poder en los consejos de las empresas cotizadas

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. /Efe
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. / Efe

Apenas representan un 4,5% de los puestos ejecutivos, dos décimas menos que el año anterior, aunque mejoran su representatividad en las direcciones hasta el 19%

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Las mujeres siguen sin ganar cuota de poder en los consejos de administración de las grandes cotizadas españolas. E incluso en 2017 perdieron parte del terreno ganado en los últimos años al ostentar un 4,5% de los puestos ejecutivos -los que deciden en última instancia el devenir de las empresas-, lo que representa dos décimas menos que en el año anterior.

De los 259 sillones que ocupaban el año pasado, 235 correspondían a cargos vocales en el consejo, mientras que apenas ocho eran presidentas de empresas, 11 eran vicepresidentas, tres eran consejeras delegadas y dos eran secretarias.

El último informe de Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica que la presencia de mujeres en el conjunto de los consejos de administración de las grandes cotizadas incluidas en el índice bursátil se encuentra en el 22,8%, una cifra que se sitúa por encima del 18,9% del conjunto de empresas con presencia en la Bolsa (además del Ibex, las del resto del Mercado Continuo o las del MAB, por ejemplo). En este amplio grupo, en el que se incluyen más de un centenar de fimar, las consejeras han incrementado su presencia de forma «ligera» frente al 16,6% de 2016.

Aunque este dato ha mejorado en el último año, todavía se encuentra muy lejos de las cotas aconsejadas por la propia CNMV. El Código de Buen Gobierno recomienda que «dada la insuficiente presencia de mujeres en los consejos», se incluyan objetivos concretos que la favorezcan. En concreto, recomienda que el consejo apruebe una política de selección de consejeros que, entre otros, favorezca la diversidad de conocimientos, experiencias y género, y promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente al menos el 30% del total de miembros del consejo de administración.

En los años de la recuperación económica -cuantificados de 2014 a 2017-, el porcentaje de mujeres en los consejos se ha incrementado en 5,4 puntos porcentuales. Por categorías, destaca el incremento de 3,4 puntos de consejeras calificadas como independientes -son ya un 28,2% del total-; el de dominicales -15,7%-; o el de externas -12,1%-, según el supervisor.

La retribución sube un 12,3%

Por otra parte, el informe de la CNMV incluye información sobre lo que ganaron los ejecutivos del Ibex-35 (presidentes y consejeros delegados), una retribución que se situó, de media, en los 3,11 millones de euros. Supone un incremento de sueldo del 12,3% con respecto al ejercicio anterior. Si solo se tienen en cuenta las retribuciones de los ejecutivos de las compañías que no forman parte del índice bursátil selectivo, el incremento de salarios alcanzó el 20%, hasta los 868.000 euros de media. Esta circunstancia se explica «por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en dos compañías determinadas».

En ese mismo periodo, la retribución media de los trabajadores españoles aumentó apenas un 0,5%, según los datos del INE, hasta los 2.020 euros brutos al mes.

En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución media aumentó un 4% (hasta 210.000 euros) en las sociedades del Ibex 35 y un 14,9% (hasta 85.000 euros) en el resto de compañías cotizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos