Valores para aprovechar la calma de la Bolsa

Valores para aprovechar la calma de la Bolsa
EFE

Los analistas se atreven con los bancos después de los acontecimientos de la última semana e incluyen eléctricas e inmobiliarias en sus carteras

CRISTINA VALLEJOMadrid

«Si tenemos que ver el lado positivo del mes de octubre es que nos ha dejado valores muy penalizados a precios muy interesantes para tomar posición en ellos buscando al menos objetivo de fin de año, una época estacionalmente propicia para el mercado», afirma Luis Lorenzo, de Dif Broker. Eugeni Siscar, de BNP Paribas Personal Investors, confía en que la buena racha puede extenderse incluso hasta principios de 2019. Aunque también hay opiniones algo más cautas, como la de Nicolás López, de MG Valores, que no ve que este rebote sea el bueno, aunque declara: «Sí creo que en los próximos meses esta corrección tocará suelo, porque la economía no se encamina hacia una recesión, por lo que es buen momento para invertir, con vistas a una probable recuperación en los próximos meses».

La primera pregunta que podríamos hacernos tras lo ocurrido esta semana es si hay que apostar por la banca. Y varios analistas responden que sí. Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, afirma que con la desaparición de las incertidumbres alrededor del impuesto de las hipotecas la recuperación del Ibex-35 debería apoyarse en la banca y se inclina por los grandes, BBVA y Santander.

Natalia Aguirre, de Renta 4, señala, precisamente, que ante la posibilidad de un fallo favorable del Supremo para la banca, hace una semana, en un movimiento táctico, decidió sobreponderar sus acciones y en su cartera de cinco valores dos son bancos: Bankia y CaixaBank; mientras que en la de diez valores cuenta con Santander, CaixaBank y Liberbank.

Lorenzo añade: «A pesar de que la decisión del Supremo no será el punto y final para el sector, pues esto tomará varios años más, creemos que la actual penalización la podemos aprovechar para tomar posiciones. Y nos fijamos en Bankinter, donde recortes de nuevo a zonas de 7,25 nos invitaría a tomar posiciones».

Siscar se inclinaría por CaixaBank y por el Sabadell. Y López apunta que si bien aún no es un sector muy atractivo, al estar muy barato, se quedaría con el Santander, debido a su diversificación internacional.

Opciones más defensivas

Pero también hay expertos más cautos, como Sergio Ávila, de IG: «A pesar del reciente rebote del Ibex-35, la situación general sigue siendo de incertidumbre. En el contexto en el que estamos, creo que lo más acertado es apostar por sectores defensivos, y en este caso me decanto por las 'utilities'. El sector eléctrico está viéndose beneficiado de la situación general y ha superado al alza la directriz bajista en que se encontraba desde julio». Y menciona, por orden de preferencia, Acciona, Iberdrola, Red Eléctrica, Endesa y Enagás.

A Nicolás López también le gusta el sector eléctrico y coincide con Ávila en varias de estas opciones: Iberdrola, por su diversificación internacional, su perfil de crecimiento y su atractiva rentabilidad por dividendo; Acciona, por su apuesta verde; e incorpora a Siemens Gamesa, una empresa que «empieza a salir del túnel», como mostraron sus últimos resultados. A esto último, Victoria Torre, de Self Bank, añade: «Ha sido capaz de darle la vuelta a las pérdidas de principios de año, ha elevado previsiones y tiene entre sus fortalezas una sólida cartera de pedidos».

Analistas

Jesús de Blas, Bankoa Crédit Agricole.
«La recuperación del selectivo español debería apoyarse en la subida del sector financiero. Al margen de esto, apostaría por el propio índice».
Sergio Ávila, IG.
«A pesar del reciente rebote, la situación sigue siendo de incertidumbre. Creo que lo más acertado es apostar por valores defensivos, como las 'utilities'».
Luis Lorenzo, Dif Broker.
«Si tenemos que ver el lado positivo de octubre, éste es que nos ha dejado valores muy penalizados para tomar posiciones buscando al menos objetivo de final de año».
Nicolás López, MG Valores.
«Veo interesante el sector de la energía; el bancario, con el Santander; el inmobiliario, con Merlin y Metrovacesa; así como Inditex, Meliá o IAG».
Natalia Aguirre, Renta 4.
«Estábamos infraponderados en bancos, pero elevamos posiciones tácticamente hace una semana ante una decisión del Tribunal Supremo que preveíamos favorable».
Victoria Torre, Self Bank.
«El castigo que ha sufrido Meliá ha sido excesivo. Gamesa ha logrado darle la vuelta a las pérdidas de principios de año. Inditex tiene margen de mejora en China y en Estados Unidos».

López, además de por el Santander y por el sector energético, apuesta por empresas ligadas al sector inmobiliario, como la socimi Merlin Properties y la promotora Metrovacesa, así como por compañías de consumo, como Inditex, Meliá o IAG.

Torre coincide en otras dos opciones con el analista de MG Valores. En primer lugar, Meliá: «El castigo que ha sufrido desde mayo, con recortes del 25% en Bolsa, ha sido excesivo. Las caídas en Bolsa estarían justificadas si las expectativas sobre la empresa fueran muy elevadas, pero no es el caso: cotiza a un per de 15 veces beneficios estimados de 2018, un ratio muy por debajo de otros competidores». En segundo lugar, Inditex, que cuenta con otros partidarios, como Lorenzo: «Ha aguantado muy bien las caídas del mercado en estas semanas y la zona de 24 se ha convertido en un soporte que ha quedado claramente probado durante todo octubre. Buscaríamos entradas por la zona de 25,20 euros».

Estrategias varias

Siscar es partidario de incorporar algún valor financiero y también otros dos tipos de compañías: aquéllas que han aguantado sólidamente el periodo de caídas, como Acciona y Applus, y que deberían continuar comportándose bien; así como otras con más riesgo y que han corregido, como Sacyr o como Prosegur Cash.

Aguirre no tiene ese criterio para escoger las compañías. Lo suyo es un estricto 'stock picking': escoge compañías que ve que cotizan por debajo de su precio objetivo y que cree en condiciones de ir convergiendo hacia él. Y pone algunos ejemplos, como Repsol, que ha presentado unos buenos resultados; Telefónica, que parece empezar a notar una mejora del tono en Bolsa; Meliá, que vale más de lo que cotiza; además de Acerinox, en la que hay que confiar si se cree que no se ha acabado el ciclo económico alcista; o también BME, cuyos resultados han sido malos, pero debería ir mejorando a medida que el volumen negociado, con la volatilidad, se recupere. Otros valores que le gustan son Applus o Ferrovial.

Por ésta última apuesta también Lorenzo. Y su otra opción es Cie Automotive: «Una vez resuelta una de las incertidumbres mayores que nos quedaba este año, las elecciones en EE UU, y viendo el resultado, la guerra comercial debería relajarse, con lo que las empresas penalizadas por ello tendrían que tener un buen comportamiento en este final de año».

Hay analistas escépticos con la selección de valores, como De Blas, sobre todo, según argumenta, por la divergencia este año en la evolución de las acciones: algunas con grandes subidas y otras con grandes desplomes. Para no correr riesgos a corto plazo, optaría, además de por algún banco, por el propio índice, a través de un ETF o de un fondo.

Desde Value Tree, mientras, apuestan por una estrategia a largo plazo, por lo que escogen valores que presentan un atractivo precio de entrada, aunque puedan verse presionados a corto plazo. Así, mencionan Acerinox, aún con dudas, pero con la previsión de que en 2019 mejoren sus fundamentales; Ebro, para la que lo peor en márgenes debería haber quedado atrás, además de tener cotizados todos sus problemas, por lo que ofrece un atractivo nivel de compra; así como Inditex, un candidato siempre atractivo para entrar en una cartera.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos