Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un trabajador con un bloque de oro de 20 kilos en sus manos AFP
El oro hace valer su carácter de refugio y marca máximos

El oro hace valer su carácter de refugio y marca máximos

Goldman Sachs considera que podría alcanzar los 2.300 dólares la onza y otros expertos también señalan el potencial que conserva la plata

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de agosto 2020, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El oro, activo refugio por excelencia, ha atraído mucho dinero miedoso en este 2020, atenazado por la mayor pandemia del último siglo, datos económicos históricamente malos a nivel global e intermitentes tensiones geopolíticas. Tal es así que, desde enero, el precio de la onza sube más de un 30% y esta mañana se mueve por encima de los 2.000 dólares (en el entorno de los 2.032 dólares), niveles máximos históricos.

Otro de los factores que le ha ayudado a subir ha sido la reciente debilidad del dólar: como el metal precioso se comercializa en la divisa americana, una depreciación de ésta lo abarata para el inversor cuya moneda de referencia es otra, como el euro o la libra esterlina, por ejemplo. «El dólar estadounidense ha comenzado a retroceder frente a muchas de las principales monedas del mundo», comentaba hace unos días Jack Janasiewicz, de Natixis Investment Managers, que añadía que ello «actúa como catalizador para el oro, ya que los inversores vuelven a buscar un activo en el que retener su poder adquisitivo».

Adam Vettese, de eToro, interpreta que la evolución tan importante del oro responde a la falta de confianza en otros instrumentos de inversión y que ello favorece al metal como depósito de valor.

A tenor de lo que afirman los expertos, el precio del oro podría continuar con su senda alcista, pese a la intensa carrera que ya lleva a sus espaldas. Por ejemplo, Vettese, que afirma: «Podríamos ver cómo el repunte sigue adelante si persisten las actuales condiciones de mercado». Uno de estos últimos condicionantes es la caída de los rendimientos de los bonos, que también está ayudando a la demanda del metal precioso: «En circunstancias normales, los bonos se verían favorecidos con respecto al oro, ya que tienen un rendimiento que el oro no tiene, pero a los niveles actuales no es una opción atractiva para los inversores minoristas». Además, en los últimos días se ha acelerado la caída de los rendimientos de los títulos de deuda soberana: el diez años español apenas renta poco más de un 0,3%.

De esa opinión también es Norman Villamin, director de inversiones de UBP, quien augura que la apuesta por activos físicos (también por la plata) ganará a la inversión en activos financieros. Asimismo, asegura que el oro continúa estando por debajo de su estimación del valor razonable teniendo en cuenta la extraordinaria expansión monetaria en la que se encuentran embarcados los bancos centrales. Y, por ello, desde el banco suizo ven oportunidades en el metal amarillo para que continúe con su subida hasta los 2.100 dólares por onza, un potencial que Goldman Sachs extiende hasta los 2.300 dólares.

De acuerdo con Bert Flossbach, de Flossbach von Storch, detrás de las subidas del oro también está el temor a un repunte futuro de la inflación, como consecuencia de los tipos de interés permanentemente bajos y la inundación de liquidez acometida por los bancos centrales. «Como activo líquido, el oro es una buena protección contra la inflación», afirma este experto, quien además menciona que, según cifras del Consejo Mundial del Oro, sólo en la primera mitad de 2020, los fondos cotizados de oro han adquirido 734 toneladas de este activo, más que en todo el año récord de 2009.

En cuanto a la plata, que se ha disparado un 70% desde los mínimos de marzo hasta marcar su nivel más alto desde 2013, Villamin también la ve muy barata, puesto que los inversores en este metal requieren casi 78 onzas de plata para comprar una de oro, cuando, en comparación con su promedio histórico más cercano, una onza de oro solía corresponder a 52 de plata.

Aunque la impresionante carrera alcista de los metales preciosos también puede haber preparado el terreno para una corrección a corto plazo: puede que haya inversores que necesiten liquidez para compensar las pérdidas que acumulan con otros activos. Además, hay indicadores técnicos que advierten de la posibilidad de que haya sobrecompra en el metal amarillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios