El Ibex 35 vuelve a los 9.100 puntos mes y medio después y lidera Europa

El Ibex 35 vuelve a los 9.100 puntos mes y medio después y lidera Europa
EFE

Sube un 1,01%, hasta los 9.128 enteros, con los bancos como protagonistas

RAÚL POZAMadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido hoy un 1,01% lo que le ha servido para recuperar la cota de los 9.100 puntos, con un último cambio en los 9.128 enteros. Vuelve a un nivel que no veía desde el día 3 de diciembre de 2018. Con todo, el selectivo español encadena cuatro jornadas por encima de la gran barrera psicológica de los 9.000 puntos. Además, ha liderado con creces los avances del continente europeo ya que ha sido el único indicador que ha terminado en verde.

El resto de principales indicadores europeos han protagonizado una jornada con dudas tras el cierre negativo registrado ayer en Wall Street, las cuales se han ido disipando según se acercaba la apertura de Nueva York. Y es que los futuros de Wall Street anunciaban una apertura alcista que se ha confirmado con el Dow Jones subiendo cerca del 1%. Pese a que los mercados europeos han llegado a entrar en terreno positivo, el rojo ha terminado siendo el protagonista, ya que en Estados Unidos han ido aflorando las ventas y sus indicadores entraban en terreno negativo.

Así, Londres ha bajado un 0,85%; Milán, un 0,19%; Fráncfort, un 0,17%; y París, un 0,15%. Los malos cierres se explican por las incertidumbres, que continúan presentes para los inversores, con la desaceleración económica y la guerra comercial como principales actores. A lo que también habría que sumar el 'brexit' y el cierre del gobierno federal en Estados Unidos.

Por ejemplo, Japón ha registrado el mayor descenso en sus importaciones en dos años, aunque China ha prometido aumentar el gasto presupuestario para estimular el crecimiento. Por otro lado, según informaciones financieras, Donald Trump se mostraría reticente a reunirse en el futuro próximo con una delegación china. En cambio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha declarado en el Foro de Davos que confía en un buen resultado de las negociaciones entre Pekín y Washington.

El sector bancario protagonista

De vuelta a España, el sector bancario ha sido el que ha tirado del Ibex 35. Pese a los golpes recibidos por la banca española desde varios de los principales grandes bancos de inversión, que han rebajado perspectivas, recomendaciones y precios objetivos, los inversores han decidido tomar posiciones en el sector con el foco puesto en la presentación de resultados que arranca mañana con Bankinter. Además, el BCE podría anunciar tras su reunión de mañana un retraso en la subida de tipos de interés, prevista en principio para después del verano, algo que tampoco sentaría bien al sector. Pese a todo, CaixaBank ha subido un 3,85%; Bankia, un 3,45%; Sabadell, un 2,53%; Bankinter, un 2,19%; BBVA, un 1,1%, y Banco Santander, un 1,08%.

Buen comportamiento de la mayoría del selectivo donde únicamente siete valores han concluido la sesión en negativo. Los cuatro peores: Técnicas Reunidas, que ha caído un 1,55%; ArcelorMittal, un 1,49%; Siemens Gamesa, un 1,08%; y Acerinox, un 0,66%.

En el resto de índices mundiales, Asia ha cerrado con tono mixto. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0,14%, mientras que el CSI 300 y el Hang Seng de Hong Kong terminaron prácticamente planos, con un 0,01% de subida y un 0,07% de caída, respectivamente.

El euro se cambia por 1,139 dólares al subir un 0,3% con las bolsas europeas cerradas y el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 61 dólares al caer un 0,75%.

La prima de riesgo española concluye la jornada en 110 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,313%. Por su parte, la rentabilidad del bono germano a diez años o 'bund', que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, se sitúa en el 0,225%.

Claves de la sesión:

-El Ibex 35 recupera los 9.100 puntos después de más de 30 sesiones.

-Los bancos protagonistas de las subidas a la espera de publicar resultados, con CaixaBank líder al subir un 3,85%.

-Las incertidumbres siguen latentes y lastran al resto de indicadores del Viejo Continente.