Borrar
El Ibex supera los 9.000 puntos en tres sesiones de subidas

El Ibex supera los 9.000 puntos en tres sesiones de subidas

Los inversores aparcan la crisis de confianza sobre el sector bancario

Clara Alba

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de marzo 2023, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado recupera la calma tras la tormenta financiera de las últimas semanas, aprovechando jornadas como las de ayer –sin apenas referencias macroeconómicas ni empresariales– para retomar posiciones en activos de riesgo.

Las Bolsas europeas cerraron con notables subidas que, en el caso del Ibex-35, superaron el 1,4%, permitiendo al selectivo español enganchar tres sesiones consecutivas al alza. Por fin, se recuperan los 9.000 puntos que el indicador no veía desde el pasado 22 de marzo, con todos los bancos de nuevo en positivo.

Bankinter lideró la tabla con una subida de más del 4%, mientras que Sabadell avanzó un 2,7%. Subidas también de más del 2% para CaixaBank y BBVA, mientras que Santander avanzó un 1,7%.

Dentro del sector bancario, los inversores también reaccionaron de forma positiva a la decisión de UBSde recuperar a Sergio Ermotti (actual presidente de la aseguradora Swiss Re), como CEO para acometer la fusión con Credit Suisse. Una gigantesca operación para la que un perfil como el suyo parece cuadrar al mercado. Al fin y al cabo, Ermotti fue quien asumió el mando de UBS en 2011, poco después de su rescate en 2008, situando a la entidad como líder de la gestión patrimonial.

Volatilidad

La calma de las últimas sesiones no impide que aún persistan serias dudas en torno al impacto que tendrá la crisis de confianza actual sobre la economía real. Nadie se atreve a anticipar si la misma acabará abocando a una recesión a algunos países. Sobre todo si, como alertan los analistas, se produce la temida contracción del crédito.

Las últimas encuestas de préstamos del BCEindican que, más allá de la situación actual, los bancos ya llevaban meses siendo más exigentes en sus requisitos a la hora de conceder un crédito. Y, por otro lado, la propia demanda también se contrae, con unos clientes más recelosos a endeudarse. La gran duda es ahora si el shock bancario vivido ejercerá mayor presión sobre esta tendencia.

De momento, los indicadores de volatilidad del mercado empiezan a recuperar niveles de normalidad. Y los inversores vuelven a centrar su atención en los datos de inflación que se conocerán estos días, empezando este mismo jueves por el dato del IPCen España. Esta será, a juicio de los expertos, la variable que moverá las Bolsas en el corto plazo, al dar nuevas pistas sobre el futuro de las políticas monetarias de los bancos centrales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios