Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 pausa el rally navideño en los 9.336,70 puntos

El Ibex-35 pausa el rally navideño en los 9.336,70 puntos

Cae un 0,81% en la sesión con lo que cede la cota de los 9.400 puntos

Regina R. Webb

Lunes, 19 de diciembre 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal indicador de la bolsa española arrancó la penúltima semana del año con el freno de mano puesto. El Ibex-35 cerró con una caída del 0,81%, hasta los 9.336,70 puntos, con lo que pausa de momento el rally navideño que duraba ya dos semanas casi ininterrumpido. También significa perder la cota de los 9.400 puntos que conquistó el pasado viernes, pero hay que recordar que sube casi un 7,50% en el mes de diciembre. Se está notando la caída tradicional en los volúmenes de negociación a nivel general, pero en el índice nacional ha pesado la corrección en los sectores de la banca y de materiales.

Se ha revertido la tendencia de los inversores hacia sectores cíclicos a favor, de nuevo, por los más defensivos, como las utilities, las tecnológicas y las inmobiliarias. En esa línea, la mayor caída fue para ArcelorMittal (-4,84%), con Mapfre cediendo más de un 3%. El sector de mayor ponderación en el Ibex, la banca, arrastró a la baja significativamente. Banco Santander y Bankia perdieron más de un 2%, Bankinter y el Sabadell en torno al 1,50% y BBVA un 1,19%.

Del lado positivo, Cellnex se disparó un 2,78%, seguido de Abertis (+1,76%) y Grifols (1,51%).

La corrección también se ha extendido por las principales plazas europeas. El CAC francés cedió un 0,22% y el Eurostoxx, un 0,04%. Cerraron en verde el Dax alemán (+0,20%) y el FTSE 100 londinense (+0,08%). Después del Ibex, sin embargo, el peor índice fue el FTSE MIB italiano, que terminó un 0,24% abajo.

Sigue dominando el foco de atención el estado del sistema financiero italiano, y en particular la delicada situación de Monte Paschi, que tiene hasta el miércoles para captar 5.000 millones de euros y completar la ampliación de capital que ha lanzado. Si fracasa, no quedará más remedio que el rescate. A ello se ha unido nuevas dudas con el banco alemán Deutsche Bank. Esta mañana los analistas de Citi han rebajado su nota desde 'neutral' hasta 'vender' ya que afirman que la entidad ha ido "muy lejos y muy rápido", tras anotarse alzas del 70% desde sus mínimos de septiembre, lo que, en su opinión, supone que los inversores no están descontando los riesgos asociados a una posible ampliación de capital.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street se recuperaba de una apertura plana pero a la baja con subidas del 0,11% para el Dow Jones y del 0,21% para el S&P 500 con lo que siguen escalando máximos históricos. Esto en la segunda sesión tras la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

En el mercado de divisas, el dólar retrocede testimonialmente de sus máximos con una caída del 0,06%, hasta los 1,0045 dólares por euro.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha perdido los 55 dólares al corregir un 0,40%, hasta intercambiarse por 44,99 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios