Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex repunta un 0,29% y cierra por encima de los 11.450 enteros

El Ibex repunta un 0,29% y cierra por encima de los 11.450 enteros

Los mercados han acogido con optimismo los resultados de los comicios andaluces

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 23 de marzo 2015, 06:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española aguantó en positivo durante toda la sesión. Durante gran parte de ella, además, fue la gran excepción en positivo junto a Grecia, aunque la bolsa helena subía mucho más que la doméstica (al cierre se anotó casi un 3%). El selectivo español se tuvo que contentar con un avance del 0,29% para dar un último cambio en los 11.452,80 puntos. Al cierre, a los indicadores español y griego se sumaron otros, como el PSI-20 de Lisboa, que terminó el día con una subida del 0,31%, así como el Ftse 100 británico, que ganó un 0,22%.

En negativo, el peor fue el Dax alemán, que se dejó un 1,19% y se despidió del nivel de los 12.000 puntos, aunque aún gana más de un 20% en el año. Después, el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,65%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, se dejó alrededor de medio punto porcentual. Veremos si ésta (la de un Ibex-35 fortaleciéndose mientras el Dax se debilita) se prolonga en el tiempo, o no.

La gran cita del día comenzaba con los mercados europeos a punto de cerrar. Se trataba de la reunión entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel. Como anticipo de esa reunión, tuvimos acceso a una carta enviada de Tsipras a Merkel gracias a Financial Times, que la publicó. En ella, el primer ministro griego avisaba a su homóloga alemana de que le será imposible al país hacer frente al pago de la deuda en las próximas semanas si la Unión Europea no presta ayuda financiera. Avisaba de que Atenas podría quedarse sin "cash" antes de finales del mes de abril. Como aperitivo a esa reunión en Berlín, también la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Parlamento Europeo. Respecto al tema griego, afirmó que no descarta ninguna hipótesis. Tampoco un "Grexident".

¿Dónde va el euro?

A Europa, quizás, le perjudicara que el euro siguiera subiendo. En la sesión de ayer repuntó hasta superar el nivel de 1,09 unidades. Y quizás fuera precisamente este factor el que hizo que el Dow Jones y el S&P 500 registraran subidas en la apertura, aunque no el Nasdaq. Allí conocimos referencias un poco negativas, porque tanto el índice de actividad de la Fed de Chicago como el dato de ventas de viviendas de segunda mano se colocaron por debajo de lo esperado por los analistas.

Pero, ¿significa el comportamiento del euro-dólar en los últimos días que algo ha cambiado en el mercado de divisas? Dice José Luis Martínez Campuzano, de Citi, que el mensaje algo más suave de lo esperado por parte de la Reserva Federal norteamericana y la mejora de los datos económicos en la zona euro (ayer Draghi mostró cierto optimismo respecto a las expectativas de la economía europea) pueden ser suficientes para matizar la caída del euro-dólar, pero no para impedirla. "Sobre el euro pesa la inyección continua de fondos desde el Banco Central Europeo, al mismo tiempo que las tensiones e incertidumbres políticas de fondo. A favor del dólar seguirá estando la amenaza de normalización monetaria, más tarde o más temprano. Y también debería mejorar la economía en el segundo trimestre tras la pausa de los primeros meses", comenta Martínez Campuzano. Y, por eso, aún sigue viendo al dólar al alza frente a las monedas del G10 y la mayoría de las emergentes.

En el mercado de materias primas, cierta estabilidad en el petróleo o, al menos, más de la que estamos acostumbrados a ver. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,34%, para colocarse en los 55,13 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantuvo plano en el entorno de los 46,60 dólares. El oro corrigió un poco: un 0,16%, hasta los 1.182 dólares la onza.

Indra, el más rentable del Ibex-35

En el selectivo español, Indra encabezó los ascensos, con una revalorización del 4%, seguido de FCC, que se anotó un 3,83%. A continuación, Bankinter y el Popular, con avances de un 2,87% y de un 2,77%, respectivamente. También más de un 2% ganaron BME y OHL. Y más de un 1% otras empresas como Técnicas Reunidas, Mapfre, CaixaBank y Dia. Entre los grandes valores, ascensos también para Telefónica, que ganó un 0,63%, mientras que el Santander se anotó justo medio punto porcentual y BBVA, un 0,45%.

En negativo, en cambio, cerró Repsol: se dejó un 0,12%, mientras que Inditex perdió algo más de medio punto porcentual, e Iberdrola, un 0,90%. El peor de todos fue Bankia, con un recorte del 0,96%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo NH Hoteles lo hizo mejor que Indra y FCC, con una revalorización del 6,14%. Entre los mejores también Zeltia y Prim, con ganancias de algo más de un 3%. En el otro lado de la tabla, el peor fue Bodegas Riojanas, que se dejó un 4,18%, seguido de Amper y Reig Jofre, con pérdidas de más de un 3%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo por encima de los 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años subiendo desde el 1,21% hasta el 1,26%. También subió, y en la misma medida, la rentabilidad de la deuda alemana a diez años: desde el 0,18% hasta el 0,23%. En general, se incrementaron los intereses de todos los bonos, a excepción de los griegos. Aunque eso sucedió sólo con los largos plazos. El rendimiento de la deuda griega a tres años subió desde el 20,65% hasta el 21,32%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios