El Kona diésel, el pequeño todocamino de Hyundai

Carrocería de aspecto musculoso, con 4,17 metros de largo y maletero de 361 litros. :: POLO/
Carrocería de aspecto musculoso, con 4,17 metros de largo y maletero de 361 litros. :: POLO

Los SUV acaparan el 46% de las ventas y este, en 1.000 kilómetros, gasta una media de 5,7 litros

JOSÉ ANTONIO POLOBADAJOZ.

Hemos recorrido 1.000 kilómetros con el actual 'Coche del Año', el Hyundai Kona, un vehículo que pertenece al segmento SUV, el de los todocaminos, modelos que están teniendo gran aceptación entre el público, pues en lo que va de año acaparan el 46% de la ventas.

Fabricado en Corea y con cinco años de garantía, sin límite de kilómetros, es un todocamino que compite con el Audi Q2, Citroën C3 Aircross, Dacia Duster, Kia Niro, Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona y Suzuki Vitara. Mide 4,17 metros de largo, con maletero de 361 litros.

La unidad que hemos probado, con motor 1.6 CRDI de 116 CV, arrojó un consumo medio de 5,7 litros. La versión Tecno (22.620 euros), es el tercer nivel de cuatro, destacando detalles como el navegador con pantalla que reproduce el móvil; la pantalla HUD que refleja velocidad digital, última señal de limitación, giros del navegador y detección de marcas viales, las cuales sirven para mantener el coche en el carril y tomar las curvas sin tocar el volante (nivel 2 de vehículo autónomo); la banda parasol y la llave inteligente.

El precio de la unidad de prueba es de 22.620 euros, y el de la gama va de 13.990 a 30.990

Además de este diésel existe otro, también 1.6, pero de 136 CV, con cambio automático de doble embrague con siete velocidades y tracción delantera o 4x4. En gasolina, con cadena en la distribución en lugar de correa, el tres cilindros T-GDI 1.0 con 120 CV (consumo urbano de 6 litros), y el tetracilíndrico T-GDI 1.6 de 177 CV (8 litros), esté con tracción integral 4x4 y cambio automático.

Los precios van de 13.900 a 30.990 euros, si bien existen tres versiones eléctricas de 136 y 204 CV, con autonomías de 312 y 482 kilómetros, que cuestan entre 38.500 y 45.300 euros.

Ya en el nivel básico, Essence, se incluye aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos y térmicos, control velocidad de crucero, sensor de luces, sistema activo de cambio involuntario de carril, detección de fatiga, ayuda al arranque en rampa HAC, control de descenso DBC, control presión de neumático por rueda, sistema Stop & Star, llantas de 16'', neumáticos 205/60, repuesto de emergencia, asiento regulable en altura, volante y pomo de cuero, reposabrazos portaobjetos, suelo de carga regulable en altura, pantalla de 5'', radio con seis altavoces, bluetooth, USB y mandos en el volante.

El siguiente nivel, Klass, suma llantas de aleación, climatizador, raíles en el techo, antinieblas, luces de lectura traseras, audio con pantalla táctil en color de 7'', reconocimiento de voz, sistema Androi y Apple, portagafas, cámara trasera con guías y ordenador con pantalla de 3,5''.

El tercer nivel, Tecno, llantas de 17'', neumáticos 215/55, kit antipinchazos, cristales oscurecidos, tapicería tela/cuero, asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico, pantalla táctil de 8'', ocho altavoces, cargador inalámbrico, botón de arranque, retrovisores de plegado eléctrico, detección de ángulos muertos, alerta de tráfico trasero, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia y trasero de aparcamiento.

El alto, nivel Style, añade llantas de 18'', neumáticos 235/45, carrocería bicolor, faros LED con cambio automático larga/corta, tapicería de cuero, asientos eléctricos, ventilados y calefactados, reposabrazos central trasero, pantalla ordenador de 4,2'', sensor delantero de aparcamiento y frenada.