El Hyundai Kona Híbrido se suma al eléctrico, al gasolina y al diésel

Carrocería de moda, tipo todocamino compacto, con un eficaz cambio automático de seis marchas. / POLO
Carrocería de moda, tipo todocamino compacto, con un eficaz cambio automático de seis marchas. / POLO

Su motor gasolina 1.6 de 105 CV ayudado por el eléctrico de 43 CV, dan un consumo real de 5,3 litros

JOSÉ ANTONIO POLOJEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ).

Llega la hibridación al Kona, el 'coche del año en España', disponiendo ya de cuatro tipos de propulsores: gasolina, diésel, eléctrico y el nuevo híbrido.

Es un híbrido no enchufable, clásico, es decir, un HEV (Hibrid Electric Vehicle), dotado de un propulsor térmico, de gasolina, el 1.6 GDi que suministra 105 CV, más el motor eléctrico de 32 kW (43,5 CV) que en potencia combinada, que no sumada, entrega 141 CV. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 1,56 kWh, con un voltaje de 240.

La tracción es delantera, a través de una eficaz caja de cambios automática de doble embrague, de seis marchas, que consigue una velocidad punta de 160 km/h, acelera de 0 a 100 en 11,2 segundos y tiene un consumo homologado entre 4,2 y 6 litros de gasolina. A nosotros en 300 kilómetros nos gastó una media de 5,3 litros.

Los precios oscilan entre 26.190 y 33.090 euros, sin el descuentos de 3.600. El básico lleva climatizador y llantas de aleación

Los precios de las seis versiones oscilan entre 26.190 y 33.090, si bien puede reducirse hasta en 3.600 euros con bonificaciones por fidelidad y financiación. Se estima que las ventas de híbridos representarán el 40%, las de gasolina otro 40%, las de eléctricos el 15% y las de diésel el 5%.

Sus dimensiones son idénticas al resto de la gama, 4,18 metros de largo, 1,56 de altura, 1,80 de anchura y maletero de 361 litros, que abatiendo los asientos puede subir a 1.143 litros. Su diseño de SUV, todocamino, hace que se valore la altura libre al suelo de 17,1 cm.

El primer nivel de equipamiento es el Klass, que incluye llantas de aleación de 16'', neumáticos 205/60, kit repara pinchazos, raíles en el techo, sensor de luces, antinieblas, volante y pomo del cambio de cuero, portagafas, posavasos, asiento regulable en altura, radio, mandos de audio en el volante, bluetooth, pantalla táctil en color de 7'' que reproduce el móvil, USB, cámara de marcha atrás, pantalla multifunción en el cuadro de 3,5'', climatizador, elevalunas eléctricos, control velocidad de crucero, retrovisores térmicos, dos modos de conducción, levas del cambio tras el volante, freno de estacionamiento electrónico, sistema activo de cambio involuntario de carril y cinco años de garantía sin límite de kilómetros.

El siguiente nivel, Tecno, suma cristales traseros oscurecidos, faros led con luz de giro, bolsas tras asientos delanteros, red en maletero, tapicería de tela/cuero, navegador en pantalla de 10,25'', sistema BlueLink (5 años gratis) con información del tiempo, tráfico, conexión del móvil con el coche para conocer su estado, lugar aparcado, datos de consumo, viajes y todo lo que le pueda interesar el propietario del vehículo, sonido premium, amplificador externo y altavoz central, cargador inalámbrico del móvil, llave inteligente, botón de arranque, retrovisores plegado eléctrico, detección de ángulos muertos, alerta de tráfico trasero, pantalla HUD que evita tener que bajar la vista para ver la instrumentación, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia, sensor trasero de aparcamiento y frenada de emergencia.

El Style monta llantas de 18'', neumáticos 225/45, techo solar, tapicería de cuero, asientos eléctricos y calefactados.