Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Oficinas de la Agencia Tributaria. HOy
¿Qué hago si Hacienda aún no me ha devuelto la declaración de la renta?

¿Qué hago si Hacienda aún no me ha devuelto la declaración de la renta?

Si la espera para recibir el importe a devolver por la Agencia Tributaria a los contribuyentes supera los seis meses puedes reclamar los intereses de demora

maría isabel hidalgo

Jueves, 27 de octubre 2022, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya cuatro meses que los contribuyentes presentaron la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2021. La Agencia Tributaria tarda tan solo unas semanas en dar respuesta sobre los resultados de este ejercico y la mayoría de los ciudadanos vieron reflejada la devolución de la Declaración de la Renta durante los meses de verano. Pese a ello se calcula que 1,4 millones de contribuyentes aún no han visto ingresado en su cuenta tal importe.

Esta situación es totalmente normal ya que la Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para a realizar el pago, es decir tiene hasta el 31 de diciembre para devolver a los contribuyentes el dinero que les corresponde.

Pero la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es ¿qué ocurre si llega el último día del año y aún no se ha efectuado el pago?

En el caso de que el 31 de diciembre el ciudadano aún no haya recibido su dinero el tiempo juega a favor del contribuyente y se generan intereses de demora que varían en función del tipo de interés vigente en ese momento, explica el responsable financiero-fiscal del despacho GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, Jaime Zaplana. El experto explica que el periodo de seis meses cuenta desde el último día de plazo para presentar la solicitud que habitualmente suele ser el 30 de junio.

¿Por qué se retrasa la devolución?

No existe un motivo específico para que unas devoluciones sean más rápidas que otras, explica Zaplana. De este modo queda descartado el criterio del importe o la complejidad de la declaración. «Se sabel de declaraciones más complejas que otras y siendo su resultado a devolver, ser el plazo de devolución más corto en las complejas que en las sencillas», apunta el experto.

Si nos encontramos en esta situación basta con consultar el estado de la devolución, una gestión que puede realizarse desde la página web de Hacienda. Para realizar esta gestión solo debe disponerse el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha de caducidad y número de referencia que puede obtenerse en la misma web con un dato añadido, el importe de la casilla 505 de la declaración del año anterior a la que hacemos la consulta.

Tras esta gestión el ciudadano conocerá si su devolución está en 'trámite', es decir aún está pendiente de que la estudien con lo que el tiempo de espera será mayor. Otra de las opciones 'Esta siendo comprobada', quiere decir que están estudiando la declaración y puede ser incluso que en ese estado confirmen la cantidad del importe a devolver.

En el supuesto de que su solicitud aún se encuentre en trámite Zaplana explica que puede acelerar el proceso mediante un escrito a través de la sede electrónica. En todo caso, si finalmente la devolución llega pasado el 31 de diciembre hay que revisar que se corresponde con el importe resultante de la declaración más los intereses generados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios