Borrar
María Jesús Montero, a su entrada en la comisión de Hacienda del Senado EP
Hacienda ve «un claro margen» de mejora de los ingresos tributarios

Hacienda ve «un claro margen» de mejora de los ingresos tributarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido en el Senado a presentar una propuesta de armonización de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de mayo 2020, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido esta mañana en que su departamento va a realizar una propuesta de armonización de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas: Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. Ello ha sucedido mientras el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado en el Congreso de los Diputados su propuesta de poner en marcha una nueva figura impositiva para gravar la riqueza. Pero es conocido que Montero no desea establecer un nuevo impuesto, sino reformar los existentes.

Pero la minista sí se ha mostrado partidaria de elevar los ingresos fiscales del Estado. La titular de Hacienda ha puesto el punto de mira en la cifra europea de recaudación impositiva media sobre el PIB, que es más de siete puntos superior a la que se registra en España (39,2% del PIB). Ello lo que implica, a juicio de Montero, es que hay «un claro margen» de mejora de los ingresos tributarios en nuestro país. Ha completado el argumento afirmando que el gasto público español sobre el PIB es también inferior al de la media de la zona euro: está en el 41,7% en España, frente al 47% en que se encuentra de promedio en la unión monetaria. Ha defendido también que sin fiscalidad no hay sanidad, ni educación ni cuidados a los dependientes. «A los ciudadanos hayque hablarles claro y sin un sistema tributario justo no hay un Estado de bienestar y de derechos», ha afirmado Montero.

Pero la ministra no ha precisado las figuras impositivas que tocará para ir igualando los ingresos fiscales de España con los de la media europea. Se ha limitado a mencionar los nuevos tributos aprobados en consejo de ministros a principios de año ya en tramitación, como la 'tasa google' o la 'tasa tobin', además del guiño que ha realizado a la fiscalidad verde.

Si bien en los últimos días había anticipado que el plan fiscal del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y el proyecto de presupuestos para el año 2019 aún está sobre la mesa: ello implica subidas del IRPF para las rentas más altas y el establecimiento de tipos mínimos efectivos en el Impuesto de Sociedades.

También ha aludido, como mecanismo para mejorar los ingresos tributarios, a la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, con una nueva norma que traspone una directiva comunitaria y en la que se incluirá la prohibición de las amnistías fiscales, además del plan de incrementar los recursos de los que dispone la Agencia Tributaria.

En cuanto a la armonización de los impuestos cedidos, ésta previsiblemente forme parte del plan que tiene el Gobierno, y en el que incidió María Jesús Montero durante su comparecencia en el Senado, de reforma del modelo de financiación tanto autonómica como local «a la mayor brevedad». «Existe el consenso de que es necesaria su reforma», afirmó Montero, «y ahora necesitamos un impulso político» para llevarla a cabo, aseguró. Hay que «avanzar en la reforma con la mayor celeridad posible», urgió la ministra, y ello, en interlocución tanto con las comunidades autónomas como con las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Antes del estallido de la pandemia, la ministra se había comprometido a presentar el nuevo modelo de financiación autonómica para el próximo otoño.

Incidió Montero también en la necesidad de la reforma de la financiación de las corporaciones locales, que debe ir acompañada de una revisión de su marco competencial, ya que, afirmó, los ayuntamientos van a tener un papel creciente en el futuro en cuestiones de movilidad, sostenibilidad, conciliación o en la prestación de los servicios más próximos: el debate, por tanto, sobre competencias y recursos será en paralelo.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la flexibilización de la regla de gasto.

También recogió Montero las prioridades de los próximos presupuestos generales del Estado, que pasarán, además de por una fiscalidad progresiva, por la protección de colectivos sociales, el establecimiento de las bases de la reconstrucción económica y un crecimiento económico «inclusivo, duradero y justo». Así, mencionó algunas prioridades de gasto, como la inversión pública en infraestructuras de movilidad sostenible, la reindustrialización y políticas sociales como dependencia, lucha contra la pobreza y vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios