Borrar
Kridtalina Georgieva, directora gerente del FMI REUTERS / Vídeo: EP

El FMI estima que España seguirá a la cola del crecimiento tras el coronavirus

El Fondo anticipa que la economía no será capaz de reducir la tasa de paro ni siquiera el próximo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía nacional se desplomará este año un 12,8%, lo mismo que ya dijeron el pasado mes de junio, pero que en 2021 el PIB avanzará un 7,2%, nueve décimas más de lo previsto anteriormente.

Sin embargo, en la actualización de su informe macroecómico publicado este lunes, el FMI mejora las previsiones de todos los países analizados de Europa, todos con caídas del PIB pero mucho menos intensas que las de España. Nos sigue por la cola Italia donde el organismo prevé una caída del 10,6% de su PIB, lo que suponen 2 puntos menos que hace tres meses. Destaca el caso de Francia, que a pesar de hundirse un 9,8% en 2020, son casi 3 puntos menos de lo previsto en junio. En conjunto, el FMI calcula que la eurozona se desplomará un 8,3%, dos puntos menos de lo estimado.

Mirando a 2021, los datos son mejores. El organismo calcula que España crecerá un 7,2%, la mayor subida de los países de la eurozona analizados y dos puntos por encima que la media de los Veintisiete. Alemania crecerá un 4,2%, Francia un 6% e Italia un 5,2%.

En su informe, la organización explica que las proyecciones de 2020 para España incluyen las medidas adoptadas por el Gobierno para responder a la crisis de la covid, los aumentos salariales y el ingreso mínimo vital. Para 2021, hacen sus estimaciones sin conocer si habrá cambios en la política de ingresos y gastos y teniendo muy en cuenta el gran desembolso de la UE para «facilitar la recuperación» del país.

A nivel de empleo España siempre queda rezagada. El informe calcula que nuestro país cerrará este año con una tasa de paro del 16,8%, y que no se conseguirá bajar ni una sola décima en 2021. Es un dato altísimo, que casi duplica la media de la eurozona, que se quedará este año con un desempleo del 8,9% y subirá ligeramente hasta el 9,1% el año que viene. Según las previsiones, Italia seguirá a España con un 11% y Alemania conseguirá terminar el año con una tasa de paro de solo el 4,3%, solo un punto por encima de lo que tuvo en 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus previsiones macroeconómicas mundiales, de las que se desprende que España mantendrá durante 2021 los niveles de desempleo que registrará al cierre de 2020, pese al repunte esperado del producto interior bruto (PIB).

La situación del mercado laboral de España se asemeja así a la evolución que experimentará el de Alemania, que se situará en 2021 en el 4,2%, tras alcanzar el 4,3%. Con respecto a las otras dos mayores economías del euro, Francia alcanzará en 2021 un paro del 10,2%, frente al 8,9% de 2020, e Italia registrará un nivel de desempleo del 11,8% durante el año que viene, ocho décimas más que este año.

En las previsiones de abril, las últimas en las que el FMI ofreció estimaciones macroeconómicas de los 19 países que conforman el área del euro, el Fondo estimó que España crecería un 4,3% en 2021. Solamente dos economías tenían previsto crecer menos en ese momento: Países Bajos (3%) y Finlandia (3,1%).

De acuerdo con las previsiones del Fondo, la caída del PIB de España en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2019, será del 10,8%. Este descenso será la peor caída registrada por cualquier país de la eurozona. Por detrás se situarán Portugal (-9,4%) y Grecia (-9,2%). En cambio, en el cuarto trimestre de 2021 el incremento interanual del PIB será del 6,6%.

Con respecto al a inflación, el Fondo considera que cerrará el año situada en el -0,3%, aunque en 2021 se elevará hasta el 0,8%, el mismo nivel registrado en 2021. Hasta 2025, la inflación española no repuntará hasta el 1,7%, acercándose así al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2%, marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios