Borrar
Red Eléctrica aprueba un plan de salidas que afecta, como máximo, al 3% de su plantilla

Red Eléctrica aprueba un plan de salidas que afecta, como máximo, al 3% de su plantilla

Está motivado por el impacto retributivo de las nuevas circulares de la CNMC

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de noviembre 2019, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Red Eléctrica, el gestor de la infraestructura de transporte en toda España, acordó ayer un plan de salidas de trabajadores que afectará, como máximo, al 3% de sus empleados. La plantilla de la corporación está formada actualmente por 1.800 personas, de las que medio centenar podrían verse impactadas por el ajuste laboral.

Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya propuesto un recorte en la retribución que reciben operadores como REE a través de la factura eléctrica. El drenaje previsto alcanza los 672 millones a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el año 2025. Supone un ajuste del 7,2% con respecto a la retribución fijada en los últimos seis años para la firma en la que el Estado tiene una participación del 20%. Aunque la previsión de Competencia se ha suavizado en unos 100 millones de euros con respecto al ajuste inicial, supone un drenaje en la línea de ingresos de la compañía presidida por el exministro Jordi Sevilla.

La empresa tendrá que reunirse ahora con los sindicatos para definir el plan de bajas incentivadas que, en cualquier caso, pretenden circunscribirse a los trabajadores de mayor edad, que se encuentren más próximos a la posibilidad de jubilarse. Tampoco está claro el impacto económico que tendrá la medida, ni el ahorro estimado, a la espera de definir la horquilla de edad de los afectados y las condiciones de esas salidas que se pretende no sean traumáticas, como está ocurriendo en procesos similares de otras grandes compañías cotizadas en los últimos meses.

Además del ajuste laboral, Red Eléctrica también ha aprobado la congelación de la retribución que percibe el consejo de administración y de los sueldos y salarios del equipo directivo.

Por otra parte, la compañía ha ideado un recorte del gasto presupuestario dentro de su plan estratégico 2020-2022 con un impacto económico de unos 32 millones de euros anuales. Esta medida no impactará en las inversiones previstas por Red Eléctrica para los tres próximos años, cuantificadas en más de 6.000 millones de euros, y muy vinculadas a la potenciación de las energías limpias y a la adaptación de la red a los objetivos renovables.

Entre otras operaciones estratégicas, el pasado mes de septiembre, Red Eléctricaacordaba la adquisición del 89,7% de Hispasat a la compañía Abertis por 949 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios