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Trabajador de Ferrovial en Madrid. Reuters
Ferrovial, «más positivo que negativo» con el 'brexit' en la presentación de su plan estratégico

Ferrovial, «más positivo que negativo» con el 'brexit' en la presentación de su plan estratégico

El Plan Horizon 24 prevé crecimientos del beneficio bruto de explotación del 11% anual, dividendos totales de su cartera de infraestructuras de 4.000 millones de euros hasta 2024 y ahorros de costes de 200 millones

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Miércoles, 29 de enero 2020, 15:45

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Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, ha declarado esta mañana que está «más positivo que negativo» con el Brexit y las inversiones en infraestructuras que habrá en el corto plazo en el Reino Unido, un país en el que la compañía tiene grandes intereses, comenzando por el aeropuerto de Heathrow, que gestiona. Madridejos lo ha afirmado en vísperas de que se ejecute la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ha argumentado que al menos en el corto plazo se reducirá la incertidumbre, a la espera de la negociación del nuevo acuerdo comercial entre el país y el club europeo, y que el contexto se ve favorecido por un Gobierno con mayoría. Además, ha aludido a proyectos de gran envergadura en ciernes, como el tren de alta velocidad, o como el que recientemente se ha adjudicado en Londres: un túnel de autopista bajo el Támesis, un contrato de alrededor de 1.000 millones de euros. También se ha mostrado confiado en que Londres continúe siendo un centro financiero atractivo para inversores tanto de Oriente Medio como del conjunto de Asia. Y, respecto en particular al aeropuerto de Heathrow, ha afirmado que espera que las autoridades vayan tomando las decisiones adecuadas. El siguiente paso en la tramitación de la ampliación del aeropuerto es la solicitud del permiso del desarrollo de la infraestructura al secretario de Transporte en 2020, cuya aprobación se espera obtener a finales de 2021.

Estas declaraciones las ha efectuado Madridejos en el marco de la presentación de su nuevo plan estratégico que se extenderá entre 2020 y 2024 y que se denomina Plan Horizon 24. De acuerdo con él, la compañía centrará su actividad en sus principales geografías: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú. Aunque estudiará oportunidades de entrada en nuevos países de Asia y Latinoamérica.

Por aportación al beneficio bruto de explotación (ebitda), la compañía prevé que a cierre de 2024, los países más importantes serán Canadá y Estados Unidos. Por lo tanto, pese al optimismo mostrado por Madridejos sobre el Brexit, el Reino Unido dejará de ser la primera fuente de ingresos del grupo. Aunque ello se deba a la reducción del papel de los servicios, división que está puesta a la venta. Respecto a este proceso, Madridejos explicó que si bien su primera intención fue la de la venta de la división de servicios en su conjunto, reconoció que no suscitó interés en su conjunto, sino por partes. Por tanto, después de desprenderse de Broadspectrum, la firma australiana, Ferrovial se irá deshaciendo de su área de servicios país por país.

Crecimientos del 11% anual

En términos de ebitda, la compañía prevé registrar crecimientos anuales del 11% entre 2020 y 2024. Asimismo, ha detallado que, de acuerdo con el plan, en el conjunto del periodo logrará ingresos de 4.000 millones de euros sólo en concepto de dividendos procedentes de su cartera de infraestructuras.

De esos 4.000 millones de euros en dividendos, 3.280 procederán de su división de autopistas. En este área de negocio, la empresa tiene inversiones comprometidas por valor de 830 millones de euros en el periodo. Asimismo, la compañía tiene identificados activos potenciales por un valor de 10.000 millones de euros.

En cuanto a los aeropuertos, aunque la compañía ha percibido la existencia de un gran potencial en este negocio, tanto por el aumento del tráfico como de los negocios asociados a los servicios, y pese a mostrar su deseo de crecer en el área de la mano de otros socios, también ha observado que es una actividad en la que cada vez hay más competencia por la entrada en liza de entidades financieras. Por ello, Madridejos sólo ha anticipado que el grupo realizará inversiones una vez vean que las operaciones tienen el retorno que exigen. Por el momento, se centrará en la gestión dinámica de su cartera en la que, además de Heathrow, se incluyen los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton.

En la actividad constructora, según ha declarado Madridejos, Ferrovial no quiere crecer más, sino ser más rentable. La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar una facturación de entre 5.000 y 6.000 millones de euros al año y, sobre todo, alcanzar un margen del 3,5%, en línea con lo que ha sido habitual en la empresa. El año pasado, el grupo tuvo que hacer frente a una provisión de 345 millones de euros en el primer trimestre por obras en Estados Unidos, pero, de acuerdo con el consejero delegado, ese problema está ya zanjado. En esta línea, Madridejos advirtió que en la compañía se ha trabajado en la mejora de los procesos y en los controles de alerta temprana sobre las desviaciones presupuestarias en los trabajos que acometen. Asimismo, el grupo desea que entre un 25% y un 30% de los ingresos generados por la división constructora proceda de proyectos desarrollados por otras de sus divisiones.

La compañía también ha anunciado que, en virtud de su nuevo plan estratégico, ampliará su perímetro de actuación a otros negocios complementarios a los actuales, como la movilidad: por un lado, acometerá la expansión geográfica a otras capitales europeas del carsharing Ziti, tras operar ya en Madrid y después de iniciar su actividad en París. Además, cuenta con una plataforma de movilidad, Wondo.

Su plan estratégico contempla también la apuesta por el negocio de la electrificación, necesaria en el objetivo común de reducir las emisiones contaminantes. Y han detectado el potencial que tiene el negocio del agua.

Objetivos de sostenibilidad

El consejero delegado de Ferrovial también ha desgranado sus objetivo en materia de sostenibilidad: la empresa prevé haber reducido sus emisiones en un 32% en 2030 en comparación con 2009. Y espera ser neutral en carbono en 2050.

En cuanto a sus planes organizativos, la compañía pondrá en marcha un plan de reducción de costes de más de 50 millones al año. Ello, según ha declarado la firma, con recortes «insignificantes» de personal y con simplificaciones de procesos, eliminación de duplicidades, creación de servicios compartidos, integración de actividades y mejora de la colaboración entre unidades de negocio.

Todo ello, junto a la venta de la división de servicios y la de activos maduros, dará lugar a una compañía, como ha definido Madridejos, «más pequeña pero más eficiente».

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