Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Una oficina con trabajadores. RC
La confianza de los empresarios cae al comienzo del año

La confianza de los empresarios cae al comienzo del año

El índice publicado por el INE bajó un 0,4% en el primer trimestre y suma seis meses en negativo debido al empeoramiento de las expectativas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de enero 2020, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios no confían plenamente en la economía mejore en el segundo semestre de este año y el que viene, como aseguran los organismos económicos. Este miércoles BBVA Research llegó a afirmar que estábamos saliendo de la desaceleración, aunque a partir de ahora España crecerá a unas tasas que rondarán el 1,5% del PIB, unos niveles mucho menores que en la salida de la crisis.

Ahora, el índice de confianza empresarial publicado por el INE indica que este indicador ha bajado un 0,4% en el primer trimestre del año en relación con el anterior, coincidiendo con la formación del nuevo Gobierno. A pesar de esta reducción del índice, la caída es menor que el desplome producido en el último trimestre de 2019, cuando el indicador cayó un 2,9%, su descenso más pronunciado desde 2013.

La caída de la confianza se debe al empeoramiento de las expectativas de los empresarios en la economía. Así, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas (balance de expectativas) se situó de enero a marzo en -5,9 puntos, frente al -2,7 del trimestre anterior. La cifra se calcula en que el porcentaje de empresas que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable se sitúa ya en el 21,1%, casi dos puntos por encima que en el cierre de 2019.

Los empresarios que consideran que su negocio irá de manera normal se reduce al 63,7%, y los que se muestran optimistas bajan al 15,2% (un punto y medio menos que en el cuarto trimestre de 2019).

Y en cuanto al balance de situación -diferencia entre optimistas y pesimistas respecto al trimestre ya finalizado- aumentó un 1,7% respecto al anterior (del 0,2% al 1,9%), es decir, los empresarios consideran que la economía y sus negocios avanzaron más en el cierre del año que lo que preveían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios