La CNMV insta a las empresas a que den ruedas de prensa al menos una vez al año

El Presidente de Emisores Españoles, Rafael Piqueras, la Presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, el Presidente y la Vicepresidenta de la CNMV, Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina, respectivamente, y el Presidente de APIE, Íñigo de Barrón./
El Presidente de Emisores Españoles, Rafael Piqueras, la Presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, el Presidente y la Vicepresidenta de la CNMV, Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina, respectivamente, y el Presidente de APIE, Íñigo de Barrón.

El regulador bursátil pide también que difunda información de un modo «claro y consistente» y que no retrasen su publicación para que pueda ser recogida «debidamente» por los medios

R. C.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una serie de recomendaciones a las empresas a la hora de informar y difundir información empresarial. La publicación de estas recomendaciones tiene lugar tras reunirse la CNMV con responsables de las asociaciones de Periodistas de Información Económica (APIE), de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y de Emisores Españoles. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha destacado la «importancia que tienen los medios de comunicación para el mercado», al tiempo que ha valorado su labor y papel para que este mercado sea «fiable, independiente, de calidad y sin asimetrías» con «condiciones de igualdad».

Entre estas recomendaciones, se incluyen una serie de buenas prácticas sobre la realización de conferencias de prensa, la difusión de indicadores financieros y resultados empresariales, las horas de publicación de hechos relevantes o la revelación de conflictos y códigos deontológicos de la profesión periodística.

En cuanto a las conferencias de prensa, se «valora» que las empresas cotizadas «convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos», según se destaca en la información difundida hoy por el supervisor de los mercados. La encuesta realizada por la APIE refleja que en 2017 20 d elas 35 empresas del Ibex no realziaron rueda de prensa de presentación de resultados anuales.

Sobre la publicación de información relevante, se recuerda que el reglamento europeo de abuso de mercado establece que la difusión de este tipo de información por los emisores debe hacerse «tan pronto como sea posible una vez que se produzca el evento o hecho constitutivo de la información». «El estricto cumplimiento de esta regla es también deseable para que la información se difunda de modo adecuado, pues anticipa el momento en el que los medios de comunicación pueden comenzar a evaluarla a efectos de reflejarla adecuadamente en sus análisis e informaciones», señala la CNMV.

En particular, «la información debe difundirse sin demora al objeto de que pueda ser debidamente recogida en todos los medios, incluida la prensa escrita del día siguiente», se destaca entre estas buenas prácticas.

El regulador bursátil recuerda que considera «aconsejable» que las decisiones o acuerdos relevantes «se adopten o suscriban tras el cierre del mercado», sin perjuicio de que, en los casos en que se sellen antes, «pueda retrasarse la publicación hasta dicho cierre si concurren los requisitos previstos en el artículo 17 de este reglamento europeo (caso que podrá darse, en particular, tratándose de informaciones de gran relevancia)».

El supervisor también recuerda las recomendaciones de ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) sobre «la utilización de indicadores financieros no normalizados (medidas alternativas de rendimiento o APM)» cuando se informa, por ejemplo, de resultados empresariales. Entre estos, se encuentran indicadores como el Ebitda (beneficio bruto de explotación), el Ebit (beneficio neto de explotación), el beneficio subyacente o la deuda neta, y se recomienda que se utilicen «de un modo claro y consistente» de forma que aun reconociendo que pueden ser apropiadas en determinadas situaciones «deben referirse a cifras y periodos homogéneos y se debe explicitar qué contiene cada una».

Además, en el caso de artículos de opinión de interés para el mercado o los inversores, «en particular si se refieren a situaciones que puedan suscitar controversia, se considera buena práctica revelar las vinculaciones con la materia tratada o posibles conflictos de interés que puedan afectar a sus autores».

Por último, en estas recomendaciones «se valora la función que pueden desempeñar los códigos deontológicos de autorregulación de la profesión periodística en el ámbito de la difusión de información de interés para los mercados».

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo han firmado hoy con la CNMV un protocolo para asesorar a esta última en información de interés para el mercado.

 

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