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Un Mirai de Toyota repostando en las estaciones de hidrógeno.
El coche con pila de hidrógeno de Toyota llega a España

El coche con pila de hidrógeno de Toyota llega a España

La berlina Mirai acaba con las emisiones de dióxido de carbono porque solo emite vapor de agua

europa press

Lunes, 13 de junio 2016, 13:50

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La marca japonesa de automóviles Toyota ha presentado en España su berlina de pila de combustible Mirai, que utiliza el hidrógeno como fuente de energía para propulsarse y que únicamente emite vapor de agua, en el marco del XXI Congreso Mundial de Hidrógeno.

El vehículo de hidrógeno de Toyota, que significa futuro en japonés, funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila combustible (FTCS, Toyota Fuell System) y tecnología híbrida. Además, acaba con las emisiones de dióxido de carbono, puesto que lo único que emite es vapor de agua.

Cuenta con una silenciosa y potente aceleración gracias a su motor eléctrico de 154 caballos con una capacidad de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,6 segundos.

Asimismo, al contrario que los vehículos de gasolina tradicionales, el Mirai tiene sus depósitos de hidrógeno a alta presión, patentados por Toyota, ubicados fuera del habitáculo, bajo el suelo del vehículo. Concretamente, la ubicación de los depósitos tiene como intención conseguir un centro de gravedad bajo y una calidad óptima del peso delantero y trasero.

Autonomía de 500 km

El vehículo cuenta con una autonomía de 500 kilómetros y con un tiempo de repostaje estimado entre los 3 y 5 minutos. Por otro lado, su diseño exterior está inspirado en el futuro de la movilidad, mientras que el interior se basa en las nuevas tecnologías. Además, su aerodinámica ayuda a reducir la resistencia del viento y contribuye a mejorar la eficiencia de combustible y la estabilidad del manejo.

El silencio dentro de la cabina es posible gracias al sellado de todas las piezas de la carrocería y al uso de materiales de absorción o bloqueo acústico, que se disponen de forma óptima por el habitáculo.

Hidrógeno, el combustible del futuro

Durante la primera sesión de la vigésima edición del Congreso Mundial del Hidrógeno, celebrado en Zaragoza, el vicepresidente de comunicación y asuntos externos y Medio Ambiente de Toyota Europa, Jacques Pieraerts, ha afirmado que las ventajas que ofrece un vehículo de hidrógeno van desde la diversión a la hora de conducirlo como la excelente aceleración o la conducción tranquila.

Asimismo, Pieraerts ha señalado que el reto de la compañía se centra en reducir los vehículos que emiten dióxido de carbono, crear más fabricas de cero emisiones o reducir el uso del agua, entre otras. "Queremos reducir en un 90% las emisiones de nuestros vehículos de cara a 2050", ha añadido.

"Esta nueva tecnología necesita de tiempo, hay que esperar a que el cliente esté a favor de esta tecnología. En la actualidad estos vehículos aún son caros para los clientes pero también para las fábricas", ha apuntado Pieraerts.

El reto son las infraestructuras

Por su parte, el jefe de investigación de la empresa alemana BMW, Matthias Klietz, ha destacado que es el momento de mirar hacia el futuro e ir hacia adelante. Además, durante su intervención ha afirmado que la industria automovilística tiene que centrarse en reducir las emisiones de efecto invernadero.

Por otro lado, ha apuntado que el siguiente reto para el vehículo de hidrógeno está en las infraestructuras. "Hay que realizar una apuesta por mecanismos que hagan a los clientes elegir los vehículos de cero emisiones.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo consideran que el sector del hidrógeno es una "excelente" oportunidad industrial para España. Asimismo, afirman que los próximos años son decisivos para la economía del hidrógeno y piensan que es "fundamental para el entendimiento público-privado".

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