Borrar
Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Repsol compra Talisman Energy por más de 10.000 millones de euros

Repsol compra Talisman Energy por más de 10.000 millones de euros

Se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años

colpisa / afp

Martes, 16 de diciembre 2014, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo petrolero español Repsol comprará el 100% del capital de la canadiense Talisman por 8.300 millones de dólares (unos 6.640 millones de euros), ha anunciado la empresa en un comunicado.

La operación, financiada básicamente con fondos propios, permitirá a Repsol aumentar "un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día (b/d)", señala la nota. Repsol ademas "incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2.300 millones de barriles equivalentes de petróleo", agrega.

Con la compra, Repsol asume las deudas de Talisman Energy, que suman 4.700 millones de dólares, lo que eleva el monto de la operación a más de 10.000 millones de euros. "La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de YPF tras su expropiación (6.300 millones de dólares)", ha señalado la empresa española.

Por su lado, Talisman Energy ha destacado que el precio de 8 dólares por acción (6,42 euros) "representa una prima de 75% con respecto al promedio de la acción ordinaria en los últimos siete días". La nueva entidad estará presente en más de 50 países con 27.000 empleados, agrega el comunicado de la compañía canadiense.

Activos

"Talisman aportará activos de primera calidad en la producción y la exploración en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), Asia del sudeste (Indonesia, Malasia, Vietnam) y en Colombia y Noruega entre otros", ha indicado por su parte Repsol. "La transacción transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos del mundo, con mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE), y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, motor de crecimiento de la compañía", ha añadido el grupo español.

"Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%", subraya Repsol. "Repsol se situará entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en las áreas clave y de mayor potencial del mapa energético mundial", ha apuntado la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios