Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Gobierno y los agentes sociales crearon este lunes la mesa de diálogo social sobre los fondos europeos. EFE
Las empresas tendrán tres años más para devolver los préstamos avalados por el ICO

Las empresas tendrán tres años más para devolver los préstamos avalados por el ICO

Así lo aprobará este martes el consejo de ministros, según informó este lunes la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras negociarlo con la banca y con la Comisión Europea

Lunes, 16 de noviembre 2020, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas y los autónomos dispondrán de hasta tres años más para devolver los préstamos avalados por el Estado. También se ampliará el periodo de carencia. Así lo aprobará este martes el consejo de ministros, según informó este lunes la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras negociarlo con la banca y con la Comisión Europea.

Más del 30% de los préstamos con aval del ICO tienen un plazo inferior a 4 años y hasta ahora, el periodo máximo de carencia era de doce meses. Ante el alargamiento de la pandemia, varias habían sido las organizaciones empresariales y otras instituciones que habían planteado la necesidad de dar más aire a las empresas y a los autónomos.

La vicepresidenta Calviño también anunció que el plazo de suscripción de los créditos con respaldo público se extenderá hasta finales de junio, según el nuevo marco comunitario.

El importe avalado por el Gobierno a través del ICO hasta el 11 de noviembre rozaba los 82.000 millones, con los que se han movilizado recursos por unos 107.600 millones, ya que el Estado no avala el 100% de los créditos, sino entre el 60% y el 80%.

Calviño anticipó que el decreto ley que se aprobará este martes incluirá más medidas para reforzar la solvencia empresarial y para mejorar el régimen concursal.

La vicepresidenta realizó estas declaraciones tras la reunión del Gobierno con las patronales CEOE y Cepyme y con los sindicatos UGT y CC OO para crear la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia. El Gobierno trasladó a los agentes sociales su intención de potenciar la colaboración público-privada en el uso de los fondos europeos y para ello tomará medidas para eliminar trabas y agilizar trámites. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó por introducir modificaciones en la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones. Mientras que los sindicatos recalcaron que la llegada y el uso de estos fondos «no están ligados a la posición de no mover reformas» como la laboral o la de las pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios