Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. R. C.
El empleo se recupera en abril con 18.000 afiliados más tras el fin de la hibernación

El empleo se recupera en abril con 18.000 afiliados más tras el fin de la hibernación

Escrivá aclara ahora que la renta mínima no irá al Consejo de ministros hasta la segunda quincena de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de abril 2020, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la sangría que se llevó por delante casi 900.000 puestos de trabajo durante la segunda quincena del mes de marzo ante la parálisis económica por el coronavirus, el mercado laboral apunta a una tímida recuperación en abril aunque muy lejos de compensar con esa caída. En las tres primeras semanas de este mes el sistema ha registrado unas 18.000 afiliaciones netas más (esto es, la diferencia entre las altas y la bajas). Así lo ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro virtual del Consejo de Economistas de Madrid.

Escrivá sostiene que se está produciendo una recuperación en el empleo al menos con los datos obtenidos hasta el 21 de abril, a falta de la última semana del mes por computar. En concreto, el régimen general de la Seguridad Social ha registrado unas 20.000 altas netas, aunque en el caso de los autónomos ha perdido 15.000 afiliados, lo que, sumados a los 40.000 de marzo, supone una reducción de 55.000 cotizantes por cuenta propia.

Estos datos actualizados por el ministro confirman la tendencia que el sistema viene comprobando desde que se puso fin a la hibernación de las actividades no esenciales, que estuvo en vigor desde el 31 de marzo hasta el 10 de abril, con el permiso retribuido recuperable, que obligó a paralizar numerosas industrias y la construcción. Con la vuelta a la normalidad laboral de esos sectores, el número de altas ya se había incrementado en unos 42.000 en apenas dos jornadas, las posteriores a la Semana Santa.

En ese mismo encuentro, y preguntado por la cuestión del ingreso mínimo vital, José Luis Escrivá ha aclarado que no será hasta la segunda quincena de mayo cuando el Gobierno tenga sobre la mesa del Consejo de Ministros esta medida. La cuestión de los tiempos enfrentó la semana pasada al vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, con el resto del Gobierno, cuya portavoz, María Jesús Montero, había afirmado que se tardaría «meses» en aprobar esta medida. El propio Iglesias anunció un acuerdo con el presidente, Pedro Sánchez, para ponerla en marcha en mayo. Incluso aunque vaya a Consejo de Ministros en las dos últimas semanas de ese mes, su tramitación y posterior puesta en marcha previsiblemente provocarán que no sea efectiva hasta el verano.

Escrivá ha aclarado que el ingreso mínimo vital irá destinado a «complementar rentas muy bajas», aunque no ha aclarado el nivel máximo de ingresos familiares para beneficiarse de la ayuda. Esos niveles de renta «van a ser my distintios según la situación familiar». Por ahora, el departamento sigue cruzando los datos fiscales con la Agencia Tributaria para evitar distorsiones y conseguir que sean las familias más necesitadas las que la perciban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios