Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El comercio exterior chino crece en junio y avanza una recuperación económica

El comercio exterior chino crece en junio y avanza una recuperación económica

La variable para el conjunto del primer semestre sigue siendo negativa y hay dudas sobre la credibilidad de las estadísticas oficiales

ZIGOR ALDAMA

Shanghái

Martes, 14 de julio 2020, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio exterior chino creció en junio nada menos que el 5,1%. Pero no con respecto al mes de mayo, sino en tasa anualizada. O sea que, a pesar de los efectos que la pandemia está teniendo en las economías de todo el mundo, el resultado del mes pasado fue mejor que el registrado en junio del año pasado, cuando nadie podía predecir la escabechina que iba a provocar el coronavirus. Concretamente, y siempre según los datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas, las importaciones crecieron un 6,2% y las exportaciones lo hicieron en un 4,3%.

Son estadísticas ligeramente maquilladas por el hecho de que están contabilizadas en yuanes. Al fin y al cabo, la divisa china se ha depreciado sensiblemente frente al dólar y al euro en los últimos meses. Pero incluso en la moneda de Estados Unidos las ventas de productos chinos en el mundo crecieron un 0,5% y las compras del gigante asiático se incrementaron en un 2,7%. Son porcentajes más discretos, pero no por ello menos sorprendentes. De hecho, los analistas coincidían en vaticinar una contracción de estas variables, y lo mismo sucede con la mayoría de las empresas de diferentes sectores.

Varios gerentes contactados por este periódico ponen en duda la veracidad de las cifras, y señalan que no reflejan en absoluto la situación por la que pasan sus empresas. Y lo mismo se deduce de las encuestas realizadas por las cámaras de comercio de la Unión Europea y Estados Unidos en el gigante asiático. No obstante, tanto la actividad industrial como el consumo interno de China sí que parecen haberse recuperado ya. «El incremento en las importaciones apunta a una demanda interna más robusta que puede ser clave en una recuperación liderada hasta ahora por la industria», comenta David Qu, de Bloomberg Economics.

«Estamos en niveles de facturación del año pasado. Poco a poco, parece que la normalidad ha regresado», comenta el responsable de un restaurante de Shanghái. «Las ventas incluso han crecido con respecto a 2019, pero los ingresos acumulados de este año todavía están muy por debajo», añade la gerente de una tienda de accesorios 'online'. Las estadísticas sí que reflejan el rumbo negativo de los primeros seis meses de 2020. A pesar del buen comportamiento de junio, que invita al optimismo sobre el rumbo de la segunda potencia mundial, el comercio exterior del primer semestre cayó un 3,2%. Una vez más, medido en dólares, el batacazo es mayor: las exportaciones cayeron un 6,2%, y las importaciones un 7,1%.

«Tras las turbulencias del primer trimestre, los datos de exportaciones e importaciones del segundo muestran señales de recuperación y estabilidad y las exportaciones han crecido durante los últimos tres meses», ha señalado la Aduana. Sin duda, para algunos la pandemia del coronavirus ha sido un gran negocio: las exportaciones de textiles de China -entre las que se cuentan productos como las mascarillas- se han disparado un 32,4%, mientras que las de fármacos y equipamiento médico crecieron un 23,6% y un 46,4% respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios