Borrar
Sebastián Albella (CNMV). Efe
La CNMV, «preocupada» por la venta «desordenada» del ‘bitcoin’ entre los ciudadanos

La CNMV, «preocupada» por la venta «desordenada» del ‘bitcoin’ entre los ciudadanos

Admite que el conflicto catalán ha influido en la decisión de algunas firmas de Reino Unido por establecer su sede en España. «Es perturbador», ha indicado, reconociendo que este problema «no es una señal de estabilidad»

José María Camarero

Madrid

Miércoles, 24 de enero 2018, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha expresado la primera gran advertencia pública sobre la proliferación de las monedas virtuales, con el ‘bitcoin’ a la cabeza. El regulador ha mostrado su “preocupación” por la comercialización de estos activos al entender que los ciudadanos se están adentrando en este mercado de forma “desordenada”, lo que supone “un peligro” para sus intereses, tras ser tentados por las plataformas virtuales que operan en Internet.

Albella ha insistido en su comparecencia en el Foro ABC-Deloitte, en la complejidad de adquirir productos como el ‘bitcoin’ -la moneda virtual de referencia en la actualidad, que cotiza un 40% por debajo de su máximo registrado hace un mes- para pequeños inversores de forma directa en la Red. Porque se trata de compañías “no reguladas” que escudan la comercialización en indicar que las criptomonedas “no son valores negociables”. Además, ha alertado sobre el “problema” de la custodia, esto es, de que se trata de un activo que no cuenta con ningún respaldo ni nada asegura la capacidad de pagar el dinero comprometido a futuro. Por eso, ha llamado la atención sobre el “extraordinario riesgo” que entraña esta inversión por su volatilidad y el hecho de que sea finalmente una “burbuja”.

Ante esta coyuntura, la CNMV quiere “llamar la atención” sobre determinadas entidades que están comercializando monedas virtuales, de la misma forma que lo hace periódicamente con los avisos que lanza el regulador bursátil con los chiringuitos financieros que operan en España. Lo hará porque se trata de plataformas “no reguladas” en forma de advertencias cada cierto tiempo. Tampoco descarta proponer al Gobierno “cambios normativos” para controlar estas inversiones.

Por otra parte, el presidente de la CNMV ha admitido que la situación política que se vive en Cataluña desde el pasado mes de octubre ha influido a parte de las empresas que iban a abandonar Reino Unido tras el ‘brexit’ a la hora de optar por España como destino final. La posición del mercado nacional frente a otros países “se debilita”, ha apuntado Albella, al no tratarse de una buena “señal de estabilidad”. “Ha sido perturbador”, ha reconocido el presidente de la institución.

En cuanto a la OPA lanzada por la italiana Atlantia sobre Abertis, Sebastián Albella ha respaldado la posición del regulador bursátil ante el visto bueno otorgado a la operación, en contra de la posición del Gobierno. De hecho, ha recordado que su posición se basa en que los inversores salgan beneficiados de estas compraventas. “Es bueno tener esto en la cabeza frente a afirmaciones ligeras”, ha indicado para recordar que muchos de las accionistas de las grandes empresas cotizadas como Abertis “son fondos de pensiones y en consecuencia el precio al que pueden realizar estas operaciones depende de la seguridad de la pensión privada de miles de ciudadano”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios