Borrar
Sede del Banco de España en Madrid. EFE
El Banco de España limita a este trimestre el impacto económico de la crisis catalana

El Banco de España limita a este trimestre el impacto económico de la crisis catalana

El supervisor señala que la economía evoluciona hacia el escenario menos peligroso estimado por la institución y que todo dependerá de la «actitud» de los partidos tras el 21-D

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque se mantiene la incertidumbre sobre el futuro económico de Cataluña, y por ende del resto de España, a falta de resolverse el problema independentista, el Banco de España limita los efectos de esta crisis a este último trimestre de 2017, y no prevé que se prolongue cuando comience el nuevo año, según ha indicado el director de Estudios y Economía de la institución, Pablo Hernández de Cos.

En un encuentro informativo organizado por 'El Nuevo Lunes' y Mutua Madrileña, Hernández de Cos ha reconocido que los indicadores de incertidumbre con los que trabaja el Banco de España han evolucionado "en la línea con el escenario más benigno" que había calculado el supervisor, por el que se estimaba un impacto de 0,3 puntos sobre el PIB. El otro escenario, "mucho más agresivo", ha recordado, implicaba un drenaje del crecimiento económico de hasta el 2,5%, si la situación posterior al 1 de octubre, con la amenaza de declaración unilateral de independencia, se prolongaba durante mucho tiempo.

Hernández de Cos ha afirmado que será a principios de 2018 cuando el Banco de España constate cuál es la sangría real provocada por la cuestión catalana en términos económcos, pero ha aclarado que los indicadores con los que ya trabaja el supervisor -que aún son escasos y muy indiciarios- incluso han empeorado "menos" de lo que preveía el supuesto menos peligroso calculado por la institución.

De cara a evitar un mayor impacto en la actividad de todo el país, Hernández de Cos ha fijado su vista en la actitud que tomen los partidos políticos tras las elecciones del 21 de diciembre. "Todo dependerá de su reacción", ha explicado, para aclarar que el hecho de que ganen o pierdan las candidaturas independentistas es menos relevante de cuál sea la posición que tomen tras la convocatoria electoral. "Ya hemos aprendido algo en los últimos meses", ha afirmado, al referirse a las medidas llevadas a cabo por la Generalitat ante el 1-O y la DUI, con los efectos conocidos sobre la economía catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios