Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un hombre hace una transferencia bancaria. Daniel Irungu (Efe)
Las transferencias exprés ya se encuentran en vigor

Las transferencias exprés ya se encuentran en vigor

Las entidades habilitan el traspaso de hasta 15.000 euros entre cuentas de la UE en unos segundos tras probar el sistema desde finales de 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor parte de las entidades pusieron ayer en marcha el programa que permite realizar transferencias bancarias en toda la Unión Europea, por un importe máximo de 15.000 euros y, sobre todo, en apenas unos segundos entre el envío y la recepción del dinero.

El novedoso sistema, denominado TIPS (siglas en inglés de Target Instant Payment Settlement), ha sido incorporado por bancos como el Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, según indican fuentes del sector. En cualquier caso, cada entidad decidirá cuál es la política de comisiones que aplicará a los clientes cuando utilicen esta herramienta para transferir dinero de forma casi instantánea. En algunos casos pueden ser gratuitas, pero siempre dependerá de la relación financiera que mantenga cada uno de ellos con su entidad. Además, el uso de esta herramienta no tiene por qué ser generalizada, sino que se puede restringir entre determinados colectivos de clientes, dependiendo también de su vinculación con el banco en cuestión.

Hasta ahora, en algunos casos los traspasos eran exprés; por ejemplo, cuando se realizaban entre cuentas de la misma entidad o grupo financiero. Pero en muchas ocasiones había que esperar, como mínimo, al día siguiente para formalizarlos.

Esta herramienta se encontraba lista desde el 21 de noviembre, aunque ninguno de los bancos españoles permitió su uso desde el principio. Todas las entidades prefirieron dejar un periodo de pruebas para comprobar la funcionalidad del sistema. En principio, estaba previsto que fuera el 1 de enero cuando se pusiera en marcha, aunque finalmente ha sido un mes y medio después de lo esperado.

Se trata de una importante novedad en el sistema de pagos europeo (SEPA) al permitir la transmisión instantánea de dinero, no solo entre bancos españoles, sino entre casi 600 entidades financieras de toda la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios