El Santander se compromete a recolocar al 100% de los afectados por el ERE

El Santander se compromete a recolocar al 100% de los afectados por el ERE

Los empleados tendrán acceso a sesiones de consultoría y recibirán asesoramiento financiero, patrimonial y fiscal sin límite de tiempo

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Apenas una semana después de anunciar un ERE que afectará a 3.713 empleados, el Banco Santander ha iniciado ya el periodo de negociación con los sindicatos. Y lo hizo con una promesa: recolocar al 100% de los trabajadores que así lo deseen, tal y como informaron fuentes de la negociación. Así lo recoge el Plan de Recolocación Externa que la entidad entregó en la primera reunión formal que se ha celebrado hoy, tal y como explicó la consultora escogida por el banco para esta tarea, Lee Hecht Harrison, una empresa especializada que forma parte del grupo Adecco y que ya se encargó de este mismo servicio en anteriores ERE que el Santander ha aplicado, como los acometidos en sus servicios centrales.

Sin embargo, se trata de un «plan mucho más ambicioso» que los que ha habido hasta ahora, según reconocieron desde UGT, ya que la empresa se compromete a encontrar un nuevo trabajo a todos los empleados que lo soliciten y sin límite de tiempo; es decir, se establecerá un plan de acompañamiento completo hasta el final del recorrido, hasta que la contratación sea estable. Excede así los derechos que marca la ley, que obliga a las empresas que llevan a cabo un despido colectivo que afecta a más de 50 trabajadores a ofrecerles un plan de recolocación externa, pero solo durante un mínimo de seis meses y sin que exista compromiso de recolocación.

De esta manera, los afectados por el ERE podrán acceder de forma ilimitada a sesiones de consultoría en las que se analizará el perfil profesional de manera individualizada y en los que la consultora les expondrá las alternativas que mejor encajen con sus objetivos y expectativas. A su vez, también recibirán asesoramiento financiero, patrimonial, fiscal y de Seguridad Social, así como habrá talleres específicos para desarrollar competencias y habilidades demandadas por el mercado. A su disposición estarán las más de 300 oficinas que Adecco tiene repartidas por toda la geografía española. Los empleados de más edad y los colectivos con mayor dificultad de reinserción recibirán una atención especial, según se establece en el acuerdo.

Cabe recordar que en el ERE de 2016, en el que salieron del banco 1.380 empleados, se recolocaron en otros puestos de trabajo el 100% de los trabajadores que querían seguir en activo. No ha sido así por el momento en el despido colectivo que el banco pactó en febrero de 2018, cuando tras la compra del Popular negoció la salida de 1.100 personas, de las cuales el 73% de los que pidieron ser recolocados lo han conseguido y se espera que el 27% restante lo consiga en la segunda mitad de este año.

En esta primera reunión formal los representantes del Santander entregaron también a los sindicatos el preceptivo informe técnico en el que se especifican los criterios de selección de los trabajadores afectados y en el cual la empresa se reserva el derecho de aceptar o rechazar a los que se adscriban voluntariamente. Si se diera el caso de que no se alcanzara la cifra requerida, se aplicarán dos criterios de selección: la menor valoración en la evaluación del desempeño frente a otros de su unidad, departamento o división y la menor polivalencia funcional, potencial del desarrollo o idoneidad para el desempeño del puesto de trabajo.

Los sindicatos ahora tienen un periodo de tiempo para analizar con detalle la información recibida y elaborar un contrainforme en el que propondrán medidas alternativas que minoren los efectos del despido. Y es que el objetivo último de UGT y CCOO, las dos organizaciones con mayor representación, es tratar de reducir al máximo esa cifra de 3.713 trabajadores afectados y creen que aunque se mantenga el cierre de 1.150 oficinas, es posible. Para negociarlo, tendrán un periodo de consultas de 30 días, tal y como marca la ley. La próxima reunión tendrá lugar el martes, 28 de mayo.