Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Vista exterior de la sede de Bankia, en Madrid. AFP
El FROB insinúa que la dirección del Popular debió irse por su «incapacidad»

El FROB insinúa que la dirección del Popular debió irse por su «incapacidad»

El presidente del órgano insiste en que el rescate fue la mejor opción tras varios meses en los que la entidad arrastraba numerosos problema

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis meses después de autorizar el rescate del Popular en una noche convulsa con la entidad a punto de no abrir sus puertas a la mañana siguiente, el presidente Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce ha hablado claramente al apuntar la «incapacidad de sus gestores» para hacer frente a la situación a la que habían llevado al banco. Se refirió, sin nombrarlos, a los dos expresidentes de la firma, Emilio Saracho y Ángel Ron, al sostener que la imposibilidad de resolver la situación del Popular se planteó el 6 de junio, pero que el problema «venía desde hacía meses», en referencia a la salida de depósitos, las contradictorias intervenciones públicas y determinadas decisiones corporativas.

El presidente del FROB contrastó su actuación y la de la Junta Única de Resolución (JUR), sobre la que Ponce valoró su trabajo a pesar del reciente informe del Tribunal de Cuentas europeo en el que se exponen algunas deficiencias de calidad, con el comportamiento de los banqueros en momentos delicados para sus corporaciones, en referencia al caso del Popular. De hecho, señaló que, salvo contadas excepciones «muy justificadas», los gestores que no logren «enderezar el rumbo», deben ser «sustituidos lo antes posible» para así favorecer la identificación de las pérdidas que el banco tiene que atajar. De cara al futuro, avisó de que las actuaciones de esos directivos «deben ser suficientemente correctivas aunque generen pérdidas de valor a corto plazo».

Ponce, que intervino en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, defendió la resolución del FROB y la JUR al no haber «otra alternativa privada» de un banco o los propios grandes accionistas del Popular que quisieran ponerse al frente del grupo en esas condiciones. Además, recordó el interés público que suponía el problema para justificar la intervención de los organismos oficiales por estar en juego 60.000 millones de euros en depósitos, cuatro millones de clientes y 12.000 empleados.

A pesar de que aún se desconoce el contenido del informe de valoración elaborado por Deloitte en aquellos días de junio -un análisis en el que se valora al Popular entre 1.500 y -8.000 millones-, Jaime Ponce insistió a los diputados que la intervención fue la mejor opción al «proteger la estabilidad del sistema, evitar el impacto en los depósitos y ofrecer la continuidad operativa a todos los clientes» sin hacer uso de recursos públicos.

De cara a las posibles actuaciones judiciales que se puedan llevar a cabo contra el Estado, el presidente del FROB aclaró que no se prometió a Santander ninguna garantía pública para hacer frente a los litigios derivados del proceso. Aunque, en el caso de que se pruebe que había otra opción mejor que la resolución para los intereses de los accionistas, sí sería la JUR la que tendría que responder ante esas acusaciones.

Balones fuera de Restoy

En esa misma comisión, el que fuera vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 2008 a 2011, Fernando Restoy, admitió que el desenlace de la salida a Bolsa de Bankia «no era fácilmente anticipable» si se tienen en cuenta los estados financieros que la entidad había hecho públicos en julio de 2011, cuando dio el salto al parqué. Restoy reconoció que esta operación «supuso un quebranto para muchos inversores» minoritarios. En cualquier caso, defendió la actuación de la CNMV, que cumplió con la normativa vigente en aquel momento, al tiempo que rechazó «presiones políticas» a la institución para forzar la operación.

El que también fuera subgobernador del Banco de España entre 2012 y 2016 afirmó que el control de los supervisores «resultó insuficiente» para impedir la colocación de las participaciones preferentes entre los ahorradores, de quienes ha indicado que «no estaban en condiciones de valorar convenientemente el riesgo» de esos productos.

Recuperadas un 15% de las ayudas tras la venta de Bankia

El FROB ha recuperado 8.568 millones de euros de los 56.545 millones inyectados directamente en ayudas públicas al sector financiero, lo que representa casi un 15% del total, según los datos aportados este miércoles por el presidente del organismo, Jaime Ponce. La actualización llega una semana después de que el Estado vendiera un 7% de Bankia por 818 millones de euros. Ponce admitió que la privatización total de Bankia -donde aún posee un 60% del capital- no se va a realizar bajo una «venta forzada» de ese paquete accionarial por tener que hacerlo antes de que finalice 2019, como está previsto. «Ese objetivo tiene flexibilidad», aclaró Ponce para fiar la venta a la evolución del mercado bursátil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios