La app de banca móvil de BBVA revalida el título como la mejor de Europa

Un usuario maneja la aplicación móvil de BBVA España./
Un usuario maneja la aplicación móvil de BBVA España.

La consultora ha valorado la herramienta digital con 87 sobre 100, mientras la media europea se queda en 68 puntos

Por segundo año consecutivo la aplicación de banca móvil de BBVA España ha sido designada como la mejor de Europa. Así la considera el 'The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps - Q2 2018', elaborado por Forrester Research. En un estudio similar, la aplicación ya fue considerada la mejor del mundo en 2017.

La herramienta móvil de BBVA ha conseguido la mejor puntuación de las doce aplicaciones de banca móvil analizadas. Su valoración, 87 sobre 100, se debe al «equilibrio perfecto entre funcionalidades exhaustivas y una excelente experiencia de usuario», según el estudio. Además, se sitúa muy por encima de la media europea, que se queda en 68 puntos.

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El informe también destaca la funcionalidad en todas las categorías, el amplio abanico de funcionalidades de nueva generación y la herramientas para la gestión de las finanzas personales.

En un entorno en el que el 50% de los clientes de BBVA en España son ya digitales y que el 80% de ellos operan desde el teléfono móvil, tiene un gran valor para la entidad haber obtenido la máxima puntuación (100/100) en tres áreas vinculadas a las funcionalidades: DIY, servicios con asistencia ya sea presencial o remota y Marketing y Ventas.

Esto confirma la gran capacidad del banco para desarrollar con rapidez soluciones que permitan a los clientes gestionar sus finanzas de manera independiente. «Las ventas digitales actualmente alcanzan el 42%, en su mayoría realizadas a través del móvil. Hace apenas tres años esta cifra no llegaba al 10%», destacan desde BBVA.

Avances

Al conocerse los resultados del estudio, Derek White, responsable global de Customer Solutions, explicó que «el reconocimiento de Forrester es un gran ejemplo del enfoque estratégico del grupo de desarrollar todos los productos en formato autoservicio (Do It Yourself DIY, por sus siglas en inglés), tanto para particulares como para empresas y para nuestros compañeros en BBVA». En la misma línea, indicó que siguen trabajando para desarrollar más herramientas con las que los clientes puedan sacar el mayor provecho de su dinero y sus datos. «La clave está en hacerlo de la manera y en los canales que mejor se ajusten a sus necesidades y, en este momento, el móvil es el canal preferido», concluye.

En esta tarea, la app de BBVA está consiguiendo unos grandes resultados. El estudio de Forrester se ha fijado en varias funcionalidades.

Entre ellas, destaca como una de las mejores BBVA Valora, que ayuda a estimar el valor de una propiedad ya sea para compra o alquiler y la posibilidad de realizar la transacción. El informe señala que BBVA facilita a sus clientes alcanzar una gran variedad de objetivos, como por ejemplo, calcular la cantidad de dinero con la que llegarán a final de mes a través de Movimientos Previstos. Desde su lanzamiento en julio de 2016, BBVA Valora cuenta con más de 2,7 millones de consultas y el 38,6% de los clientes que han contratado una hipoteca con BBVA han interactuado con Valora.

Una carrera hacia el primer puesto

El desarrollo de nuevas funcionalidades es uno de los principales motivos que han llevado a la app de banca móvil de BBVA a ser la mejor valorada del continente. El trabajo comenzó por estos pequeños desarrollos, que posibilitan a los clientes realizar cómodamente, desde cualquier lugar, los trámites financieros más básicos. A continuación se fueron implementando soluciones más disruptivas y dirigidas a acompañar a los clientes. En 2014 se creó el área de banca digital y se comenzó a incorporar la metodología Agile en la cultura empresarial. Un año después, se pusieron en la web y la app operativas y contrataciones con procesos muy sencillos. Ya en 2016, se incluyeron herramientas que conectaban a los gestores con los clientes y se dieron los primeros pasos para ayudar al cliente con su día a día. En ese mismo ejercicio, BBVA fue pionero en España en dar de alta a sus clientes de manera digital en el móvil. En 2017 llegó el título de mejor app bancaria europea y se entregaron nuevas soluciones para crear oportunidades entre los clientes. En otoño se renovó por el diseño e incrementaron las visitas. Así, hasta el estreno este año de nuevas aplicaciones que han llevado a revalidar el título.

El informe de Forrester confirma que las apps de banca móvil se han convertido en el medio preferido de millones de europeos para gestionar sus finanzas y BBVA también demuestra una sólida fortaleza

en el área de gestión del dinero. El propio estudio de la consultora incide en BBVA Bconomy, una funcionalidad que ofrece al cliente una visualización de su situación financiera y le propone un plan de acción personalizado para mejorar los puntos problemáticos.

En su evolución, la entidad ha querido acercarse a sus clientes en los situaciones en las que toman decisiones muy relevantes. Por ello, ha lanzado BBVA Invest, que recomienda los fondos de inversión más aconsejables para un determinado perfil, o Baby Planner, que ayuda a las familias a cuantificar el impacto económico que puede tener la llegada de un bebé.

Por último, la presencia de BBVA en las posiciones de honor del informe de Forrester ha sido más destacada. Garanti, el banco turco de BBVA, ha obtenido el segundo lugar de Europa con una puntuación de 84 sobre 100 y se ha reseñado su «excelente funcionalidad » y la mejor usabilidad entre las apps analizadas.