Borrar
El presidente de la AEB, José María Roldán.
La banca aún no da por acabado el cierre de oficinas y despido de personal
curso de la uimp

La banca aún no da por acabado el cierre de oficinas y despido de personal

El presidente de la AEB, José María Roldán, indica que aún hay margen para que las entidades logren más eficiencia y descarta fusiones de bancos por la incertidumbre actual

José María Camarero

Miércoles, 15 de junio 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha avanzado que los procesos de ajuste que viven gran parte de las entidades españolas en los últimos meses continuarán en el futuro. "No sería prudente decir que este proceso ha acabado", ha indicado Roldán durante su intervención en el Curso de Verano de la UIMP.

El responsable de la patronal bancaria ha reconocido que el sector "ha avanzado ya mucho en dirigirse hacia estructuras de costes más eficientes". Pero, al mismo tiempo, ha advertido que en un entorno digital como el actual "hay margen para más eficiencia". Y ha afirmado que "es razonable que esa tendencia a ser más eficientes se siga produciendo". Roldán ha avanzado que puede que haya menos oficinas, aunque muchas de las que queden vivas tengan una capacidad mayor que las actuales, "para que tengan más capacidad de generar alto valor". Consciente del daño que pueden provocar los despidos de la banca, Ron ha recordado que todos los procesos de reestructuracion son muy pactados, "en los que se intenta minimizar cualquier coste social que haya".

También se ha pronunciado en torno a los procesos de fusión a los que podrían enfrentarse las entidades españolas. Pero lo ha hecho para dejar aparcadas, por ahora, este tipo de operaciones, ante el complejo panorama en el que se mueven los bancos. "Es un negocio donde la concentración puede ayudar a mejorar la rentabilidad", ha indicado José María Roldán. Pero también ha apuntado que para que se materialicen "tiene que haber una proposicion de valor y ser una oepracion interesante para las entidades interesadas". Y, según el presidente de la AEB, "sólo los consejos de los bancos pueden ser capaces de valorar si esas condiciones se dan o no se dan".

El presidente de la AEB también ha querido quitar hierro a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque se trata de un país donde entidades como Santander tienen importantes posiciones. "No sería una buena noticia para Reino Unido ni para la Unión", ha indicado. Pero, a la vez, ha explicado que "hay que desdramatizar el resultado, porque, si salieran de la UE, el país no va a desaparecer ni va a ser una noticia catastrófica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios