Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
Bankia rechaza cobrar comisiones «porque sí» a los clientes bancarios

Bankia rechaza cobrar comisiones «porque sí» a los clientes bancarios

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, descarta incluir limitaciones en las hipotecas por los tipos en negativo porque "mucho tiene que caer el euribor" para que sea una preocupación para la firma

José María Camarero

Viernes, 29 de abril 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate sobre las comisiones bancarias que las entidades financieras tienen que cobrar a sus clientes, el consejero delegado de Bankia ha defendido su política comercial de no aplicarlas a quienes mantengan una vinculación con la entidad, y ha rechazado, al mismo tiempo, aquellas estrategias que pasan por "cobrar comisiones porque sí". "No tiene sentido", ha indicado Sevilla durante la presentación de los resultados trimestrales. "Hay que cobrarlas, por supuesto, pero por los servicios que generen valor, pero no por administración de cuentas o apuntes, por ejemplo", ha explicado.

En cualquier caso, el responsable de Bankia ha querido diferenciar la aplicación de estas tarifas "entre quienes son clientes o usuarios". Es decir, a quienes "tengan los ingresos" en Bankia, no se les cobran; "pero si una persona quiere usar una red diferente a la que tiene habitualmente, es normal que haya un cobro que repercuta el coste de ese servicio", ha matizado. Las palabras de José Sevilla llegan una semana después de que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, apostase por que las entidades fueran más transparentes y cobraran por los servicios que ofrecen, como fórmula para hacer frente a los bajos tipos de interés que existen en la actualidad.

Precisamente esa política del Banco Central Europeo (BCE) de dejar el precio del dinero en mínimos desde hace varios meses está afectando a las cuentas de todas las entidades, incluida Bankia, cuyos beneficios se han visto recortados en un 3,3% con respecto al primer trimestre del año pasado. Sobre la posibilidad de que los tipos profundicen en su vertiente negativa, José Sevilla ha apuntado que Bankia no está incluyendo ninguna cláusula concreta que prevea una TAE (Tasa Anual Equivalente) por debajo del 0% en los nuevos contratos hipotecarios. "Tiene que caer mucho el euribor para que se convierta en una preocupación real", ha indicado durante su intervención. "Los contratos no están adaptados ni prevén este tipo de situaciones", ha aclarado. En cualquier caso, el tipo medio diferencial de las hipotecas de Bankia se encuentra en el 1%, según fuentes de la firma, lo que supone que para una TAE en negativo el euribor tendría que caer, como mínimo, hasta tasas del -1%.

Con respecto a las cláusulas suelo, que Bankia retiró de los préstamos hipotecarios afectados después del pasado verano, su consejero delegado no ha querido pronunciarse sobre la posible devolución de las cantidades cobradas en exceso desde el 13 de mayo de 2013. "Necesitamos analizar las sentencias y verlo con un poco más de tiempo", ha indicado. En cualquier caso, no ha descartado ese reintegro: "En Bankia hemos tomado otras decisiones complicadas, como la devolución de las inversiones por la salida a Bolsa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios