Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
Bankia deja atada su solución extrajudicial a la salida a Bolsa para los accionistas minoritarios

Bankia deja atada su solución extrajudicial a la salida a Bolsa para los accionistas minoritarios

Empieza a pactar con los despachos de abogados que desistan de tener al banco ante los tribunales a cambio de satisfacer sus honorarios profesionales

José Antonio Bravo

Viernes, 11 de marzo 2016, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Bankia no quieren que la polémica salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011 les provoque nuevos quebraderos de cabeza, al menos en lo que se refiere a los pequeños accionistas. Por eso han empezado a llegar a acuerdos individuales con los distintos despachos de abogados que le representan en las decenas de miles de pleitos que tiene abiertos el banco por aquel motivo. De momento ya han firmado siete, que representan a cerca de 10.000 demandantes.

Los pactos que ya ha ido firmando consisten básicamente en que esos bufetes apoyan el desistimiento de acciones legales por parte de sus clientes, quienes a su vez se habrán tenido que adherir previamente a la solución extrajudicial presentada por el banco a mediados de febrero, a la que ya se han acogido hasta hoy 70.000 pequeños inversores de los casi 200.000 que espera recibir Bankia. A cambio, este último se hará cargo de sufragar sus honorarios profesionales.

Los nombres de esos despachos no han trascendido a petición de ellos mismos, al igual que tampoco las cantidades que recibirán finalmente. En teoría, se iban a mantener las condiciones que pactaron con cada cliente, aunque algunos habían previsto unas comisiones tan elevadas de antemano que desde la propia Bankia se consideraba que eran "desmedidas" en comparación con los servicio prestados.

En la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri estiman, no obstante, que el acuerdo es "más ágil, rápido y sencillo", tanto para ellos mismos como para los inversores. Aunque lo más importante es que también les resulta menos oneroso en comparación con la factura final que podrían deparar todos los procesos judiciales abiertos en la vía civil por la salida a Bolsa si llegaban hasta sus últimos extremos.

Cuentas fáciles

Las cuentas que hacen en el banco son aparentemente fáciles, pues ya tienen provisionados 1.840 millones de euros para este tema y consideran que "no hará falta más dinero". De esa suma calculan que entre 1.400 y 1.500 millones irán a devolver el capital invertido -hubo una parte de pequeños accionistas que vendió sin pérdidas o con minusvalías muy pequeñas-; de 225 a 300 millones serán para cubrir las costas judiciales que les ordenen los tribunales se ahorra otros 400 millones por no recurrir las demandas pendientes (hasta ahora había perdido el 95% de los casos) y, a su vez, evitar que se presenten otras nuevas-; y el resto -entre 75 y 100 millones- para pagar el 1% de interés anual prometido en su solución extrajudicial.

Con todo ello, en Bankia consideran que dan cumplida respuesta a las dos sentencias que el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo emitió a principios de febrero, y que suponen su nueva jurisprudencia respecto a este controvertido asunto. En dichos fallos, amén de dar la razón a los accionistas minoritarios, se dejaba claro que habían sido inducidos al engaño por los anteriores gestores del banco a través de información "gravemente inexacta", en lo que los magistrados tacharon de error "inexcusable".

Sin embargo, fuera de esa solución quedarán los inversores institucionales, que emplearon 1.200 millones en el estreno bursátil de Bankia aunque la mitad fueron recuperados luego sin pérdidas al vender las acciones antes de su derrumbe bursátil. El Tribunal Supremo no dejó claro en sus últimas sentencias que estuvieran en la misma situación que los minoritarios, básicamente porque parte de ellos sí habrían estado en disposición de contrastar que la información que se les proporcionaba no se ajustaba a la realidad. Por eso en el banco no están dispuestos a dar su brazo a torcer en esos pleitos; de momento ha recibido 49 demandas por un importe de 70 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios