Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Isidre Fainé.
Caixabank aumenta un 72% el nuevo crédito en el primer trimestre

Caixabank aumenta un 72% el nuevo crédito en el primer trimestre

La deducción fiscal por la incorporación de Barclays permite a la entidad duplicar beneficios hasta 375 millones

Amparo Estrada

Jueves, 23 de abril 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte del crédito nuevo empieza a alcanzar una fuerza inesperada. Caixabank incrementó un 72% el nuevo crédito concedido entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo de 2014, según los datos facilitados por el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados. El mayor empuje se ha registrado en los créditos a empresas, que han subido un 99%; le sigue el experimentado por las hipotecas, que representan el 44% del total de crédito y han crecido un 40%; por último, el crédito al consumo sube un 27%. Se confirma así la tendencia alcista iniciada en 2014 basada fundamentalmente en el buen comportamiento del crédito a hogares y pymes.

Estas cifras de crecimiento se suman a las adelantadas por el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, que anticipó ayer que el nuevo crédito del Popular está aumentando un 30%. La revitalización del crédito es una de las condiciones básicas para consolidar la recuperación económica, aunque también se escuchan llamadas a la prudencia, como la del presidente del BBVA, Francisco González, quien advierte que se está iniciando una expansión del crédito "indebida" porque en algunas operaciones no se valora bien el riesgo.

No obstante, el nuevo crédito no compensa aún las amortizaciones. En el primer trimestre del año, el saldo de crédito bruto de Caixabank alcanzó los 212.077 millones de euros, un 7,65% superior al de un año antes pero por la incorporación de Barclays. Sin los 17.782 millones que aporta Barclays, el saldo total de crédito caería un 1,3%, que es, en todo caso, la mitad de lo que caía hace doce meses. El consejero delegado de Caixabank prevé que a final de año, el incremento en nuevos créditos compense el desapalancamientoy el saldo neto pueda crecer entre el 1% y el 2%.

La tasa de morosidad se mantiene en el 9,7% tras la incorporación de Barclays Bank, con una reducción de los activos dudosos de 747 millones de euros sin considerar los correspondientes a la entidad británica a cierre de 2014. Por segmentos, la morosidad de particulares se situó en el 5,2% y la de empresas en el 19,5%, destacando la mora de promotores que está en el 52,6%, aunque ha bajado más de seis puntos porcentuales en un año.

Caixabank obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 375 millones de euros, un 99% más que en igual periodo del ejercicio pasado, gracias a la deducción fiscal de 164 millones por la integración de Barclays Bank. Sin ella, el incremento del beneficio bruto es del 19,1%. El margen de intereses creció un 14,6% y el margen bruto, un 7%. Gortázar destacó el reforzamiento de la posición de liderazgo de Caixabank en el mercado español, con 14 millones de clientes y una cuota de mercado del 28,2% (el 24,1% con Caixabank como entidad principal del cliente).

En el proceso de incorporación de nuevos clientes destaca la captación de 306.861 nuevas nóminas en el primer trimestre del año, con lo que alcanza ya los tres millones de nóminas domiciliadas. La cuota de mercado en nóminas sube al 24,3%. Los clientes de negocios incorporados entre enero y marzo son 73.500 y suma ya 1,4 millones de clientes de CaixaNegocios.

La progresión en fondos de inversión es también muy llamativa: está captando el 32% de las aportaciones netas frente al 9% que lograba hace un año.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, registró unas pérdidas de 557 millones de euros. El crédito neto gestionado asciende a 4.192 millones de euros con una morosidad del 86,3%. Este año, Caixabank ha redefinido el modelo de gestión del crédito inmobiliario con gestores especializados.

Las operaciones refinanciadas suman 21.254 millones de euros a 31 de marzo. El 42% de esos activos son dudosos y el 9% son créditos subestándar.

Junta extraordinaria en BPI

El consejero delegado de Caixabank anunció que pedirán una junta extraordinaria en BPI, una vez se celebre la junta ordinaria, para debatir la OPA que Caixabank ha presentado sobre este banco portugués en el que posee el 44% del capital pero con una limitación del derecho de voto de sólo el 20%. Caixabank quiere eliminar esa restricción del voto, lo que se debatirá en la junta del próximo día 29. Si la OPA no prospera "tendremos que analizar todas las opciones", señaló Gortázar, incluida la posibilidad de abandonar la entidad. De prosperar la OPA, "BPI seguirá como una entidad propia dentro de Caixabank".

Respecto a la nueva reforma que está germinando en el sector financiero, abrir por las tardes, el consejero delegado de Caixabank aseguró que "si nuestros clientes quieren servicio por la tarde tendremos que darlo", eso requiere. No obstante, recordó que ya lo están haciendo a través de un modelo de oficinas que tiene un horario ampliado. "Lo estamos haciendo, pero lo haremos más, lo que no quiere decir que todas las oficinas vayan a abrir por la tarde".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios