Borrar

La banca gana en España 7.449 millones hasta septiembre

Supone un 11,1 % más respecto al mismo periodo de 2013, un dato que no incluye a Abanca, que se integró a finales de junio de 2014

Efe

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bancos que operan en España registraron un beneficio atribuido conjunto de 7.449 millones de euros hasta septiembre, el 11,1 % más respecto al mismo periodo de 2013, un dato que no incluye a Abanca, que se integró a finales de junio de 2014.

Así se pone de manifiesto en los balances de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria, que ha explicado que teniendo en cuenta los beneficios de Abanca, el resultado habría alcanzado los 9.723 millones de euros, el 45,1 % más.

Según la AEB, la cuenta de resultados de los bancos españoles está caracterizada por la "fortaleza" de los ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento en el esfuerzo de provisiones.

Y es que hasta septiembre, los bancos destinaron a saneamientos y provisiones 17.412 millones de euros, un importe similar al de 2013.

Además, este importe representa el 1,01 % de los activos totales medios, según la AEB, que ha destacado el crecimiento de las principales cifras de negocio, ya que hasta septiembre, el crédito a la clientela lo ha hecho un 4 % y los depósitos un 6 %.

La tasa de morosidad de los grupos bancarios españoles ha disminuido seis puntos básicos, hasta situarse en septiembre, en el 8,07 %.

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha destacado que estas cuentas "moderadas" se han producido en un entorno poco propicio para la actividad bancaria, por el débil crecimiento de la economía y la caída generalizada de los tipos de interés.

Algo que se traduce en una baja generación de ingresos y aún elevados niveles de morosidad, con el consiguiente esfuerzo en provisiones y saneamientos.

Según la AEB, este esfuerzo en saneamientos que ha hecho la banca desde 2007 hasta septiembre de 2014, ha sido "colosal", ya que ha alcanzado los 190.538 millones, más del doble de los 86.878 millones de beneficio consolidado atribuido publicado en este periodo.

En este sentido, Villasante también ha destacado la regulación impuesta a la banca, que ha provocado que el sector financiero sea más seguro, pero que tenga niveles de retorno de su actividad más "moderados".

Pese a ello, prevé que crecerán en el entorno del 10 %, algo que no obstante, "nos llevará años", ha dicho Villasante, para quien los beneficios de la banca mejorarán tan pronto como se consolide el crecimiento económico y disminuyan las necesidades de provisiones.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que los resultados bancarios, con la actual estabilización de los mercados financieros, y el inicio de la recuperación, hayan pasado ya "su punto de inflexión".

"Ahora vamos a tener unos resultados mejores", ha destacado.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ha alcanzado hasta septiembre los 37.482 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 %, mientras que el bruto ha crecido el 2,1 %, hasta los 56.767 millones.

Por su parte, el margen de explotación se ha incrementado el 20,2 %, hasta los 11.652 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios