Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mario Draghi.
El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,15%

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,15%

Mario Draghi advierte de que los "riesgos geopolíticos" del conflicto con Ucrania pueden afectar al crecimiento de la eurozona

David Valera

Jueves, 7 de agosto 2014, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se esperaban cambios y no los hubo. El BCE mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15% a pesar de que la inflación en la zona euro retrocedió otra décima en julio y se situó en el 0,4%. El organismo presidido por Mario Draghi tampoco realizó ningún cambio en la tasa negativa del -0,10% para los depósitos bancarios en el BCE, por lo que penaliza a las entidades financieras que busquen resguardo en el BCE.También mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%.

Todas estas medidas, las más ambiciosas desde septiembre de 2012, se pusieron en marcha en la última reunión del BCE en junio. Por tanto, todas las previsiones apuntaban a que en el consejo de hoy solo se analizaría su implementación. En lo que se refiere a los tipos de interés, lo previsible es que se mantengan en ese mínimo del 0,15% durante un periodo largo de tiempo. El objetivo es lograr que la inflación remonte y se acerque al objetivo marcado por el BCE del 2%

Por su parte, la tasa negativa en los depósitos de los bancos en el BCE buscaba hacer fluir el crédito hacia las empresas y la familia. De esta forma se lograría reactivar el consumo y, por ende, reforzar el crecimiento económico. Sin embargo, aunque parece que poco a poco las entidades financieras aumentan el flujo de crédito, sigue siendo a un ritmo insuficiente.

Tensiones con Rusia

Mario Draghi se ha mostrado más preocupado por el impacto que conflictos como el de Ucrania puedan tener en el crecimiento de la eurozona. "Los mayores riesgos geopolíticos pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro", ha explicado justo cuando Rusia acaba de aprobar medidas para prohibir la importación de diversos productos de la UE.

El BCE también ha evaluado el posible riesgo para la recuperación de la eurozona que Italia entrara sorprendentemente en recesión al contraerse el PIB un 0,2% en el segundo trimestre, después de que también hicera lo propio un 0,1% en los primeros tres meses.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en junio en el 11,5%, una décima menos que el mes anterior, cuando registró su nivel más bajo desde septiembre de 2012. España (24,5%) se mantiene como el segundo país con más paro de la UE, sólo por detrás del 27,3% que Grecia registraba en abril.

También hoy el Banco de Inglaterra mantuvo también su tasa de interés rectora en el 0,5% y el volumen de compra de activos en 375.000 millones de libras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios