Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy elimina el límite de edad para capitalizar el paro y poder ser autónomo

Rajoy elimina el límite de edad para capitalizar el paro y poder ser autónomo

El presidente del Gobierno agradece el esfuerzo de los autónomos, "la médula espinal de la economía"

CECILIA CUERDO

Sábado, 14 de marzo 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado hoy en Córdoba que el Ejecutivo acometerá en breve nuevas medidas para favorecer el emprendimiento, como una reforma del estatuto del trabajador autónomo para dar mayor "claridad y seguridad jurídica" a este colectivo, al que ha definido como la "médula espinal" de la economía española y "un gran activo".

Rajoy ha participado en Córdoba en la clausura del II Foro de Autónomos ATA, que coincide con el 20 aniversario de la organización. Allí ha agradecido el esfuerzo del colectivo para salir de la crisis, y les ha dado la "seguridad" de que aunque no han podido atender todas sus inquietudes, lo harán en el futuro.

En este sentido, ha anunciado que en próximas semanas el Ejecutivo central presentará el proyecto de ley de actualización del estatuto del trabajo autónomo y el fomento de la economía social, a fin de "ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentra en vigor".

También ha retomado otros incentivos y medidas que ya han sido comprometidas por su Ejecutivo, como la eliminación del límite de edad para que un futuro autónomo capitalice toda la prestación por desempleo y pueda iniciar una actividad. Y también se permitirá que los emprendedores puedan seguir beneficiándose de la tarifa plana a la Seguridad Social aunque contraten.

Además, el presidente del Gobierno ha esbozado las medidas ya emprendidas "en la buena dirección", como la reforma del IRPF, el plan de proveedores o la tarifa plana para la seguridad. En este punto, ha reconocido que "hemos tenido que batallar mucho", y que por ejemplo el crédito a las pymes no ha fluido tanto en 2014 como "hubiera deseado este gobierno", aunque se mostrado confiado en que mejorará este año.

"Les necesitamos y estamos con ustedes", ha asegurado Rajoy, insistiendo en que España necesita a grandes y medianas empresas, pero "sobre todo a muchos autónomos, su esfuerzo, su dedicación y voluntad de emprender". "Habrá más empleo, bienestar y riqueza si hay más pymes", ha repetido.

El Foro de ATA ha reelegido además a Lorenzo Amor como presidente por tercer mandato consecutivo. En su discurso, ha asegurado que se ha demostrado "que si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor", y ha pedido al Gobierno que baje las retenciones al colectivo de autónomos al 15 por ciento de manera general, que se reduzca al 20 por ciento el recargo por el retraso en el pago de la Seguridad Social, una rebaja del IVA o que se sigan eliminando trabas administrativas.

También se ha referido Amor, elegido con el 96 por ciento de los apoyos, a la rebaja del IVA cultural, reclamando una medida similar para otros colectivos como "técnicos, artistas, peluqueros y miles de autónomos que también tienen su público y tienen que venderse 13 puntos más caros". Y sobre la futura ley de segunda oportunidad, ha reclamado que no habrá tal opción "sin vinculación al reemprendimiento y si no se contemplan las deudas públicas", que son "las que realmente hunden a los autónomos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios