Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Turistas extranjeros en un hotel de Alicante el año pasado. Afp

España abrirá algunas zonas al turismo extranjero antes del 1 de julio

Alemania veta a España como destino al que viajar a partir del 15 de junio, lo que preocupa al sector ya que se trata del segundo mercado emisor de visitantes por detrás de Reino Unido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunas comunidades ya se preparan para la llegada de turistas extranjeros. Es el caso de Baleares, pero también Canarias sueña con poder abrir sus puertas a los visitantes internacionales desde el 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma y se pondrá fin a la cuarentena obligatoria de 14 días a todos los que lleguen a España. Esto será unos días antes que el resto del país, cuya fecha oficial es el 1 de julio.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, lo confirmó en su comparecencia de este miércoles en el Senado, donde aseguró que España podría abrirse al turismo antes de la fecha inicialmente estimada «con la puesta en marcha de alguna iniciativa concreta» gracias a los buenos datos de la evolución de la pandemia. En esta línea, apuntó que el Gobierno trabaja en establecer rutas seguras para el turismo tanto con otros países como en España y para fijar puntos de entrada al país. Con el objetivo de garantizar un transporte seguro para los viajeros durante el verano, el titular del ramo avanzó la «próxima» aprobación de una norma que fije los protocolos de higiene y prevención a seguir por todo el sector aéreo.

Aún no hay fecha concreta para ello, que es precisamente lo que reclama el sector turístico. El Gobierno está esperando al protocolo de medidas sanitarias en aeropuertos, aerolíneas y viajeros que debe publicar la Unión Europea en este sentido.

En las islas el turismo internacional es clave. Representa el 35% de su PIB y en estos tres meses de verano, la llegada de extranjeros supone el 90% de los ingresos turísticos en el caso de Baleares y el 70% en las islas Canarias. Pero tanto baile de fechas podría complicar aún más la situación. Este mismo miércoles el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que los ciudadanos de su país podrán hacer turismo por toda Europa a partir del próximo 15 de junio, menos por España y Noruega.

La razón que dio el ministro es que estos dos países no permiten el ingreso de turistas hasta más tarde, por lo que estudiarán «más adelante» la decisión. Aún así, Maas aseguró que una vez que se levanten las restricciones en España, se aplicará la medida también en nuestro país. Su homóloga en España, Arancha González Laya, explicó en su cuenta de Twitter que tras hablar con Maas han acordado que «en cuanto España permita el ingreso de turistas, Alemania levantará la recomendación de no viajar» a nuestro país.

La patronal del sector lo advierte: «Es bastante preocupante que a día de hoy no sepamos en qué condiciones llegarán los turistas extranjeros», señala el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones a este periódico. Asegura que aunque se está negociando un acuerdo europeo, hay que tener en mente «un plan b» para garantizar que al menos dos semanas antes del 1 de julio tanto los turistas potenciales como los operadores sepan cómo llegarán a nuestro país. «Una logística así no se improvisa», alerta Zoreda.

Segundo mercado emisor de turistas

El sector turístico prevé que las expectativas de ingresos sean «ligeramente mejores» de lo previsto inicialmente, ya que la entrada de turistas extranjeros a partir de julio levantarán muchos negocios hasta ahora cerrados por la pandemia.

Pero que Alemania desaconseje por ahora viajar a España puede ser un duro golpe para ellos, ya que el mercado alemán es el segundo que más turistas emite a nuestro país, solo por detrás de Reino Unido. Y dado que los británicos están en un punto epidemiológico peor que el alemán, se confiaba en la llegada de éstos últimos para reactivar estas empresas.

En 2019, llegaron 1,3 millones de turistas alemanes en el mes de junio, 1,25 millones en julio, 1,17 millones en agosto y 1,26 en septiembre. Aunque las expectativas para este año sean mucho menos positivas, la recomendación del Gobierno alemán de no viajar a España supondría que se perdieran casi 5 millones de visitantes

El AVE 'low cost' se congela

Por otro lado, una mala noticia para el impulso del turismo nacional es la decisión del Gobierno de descartar «a corto plazo» la puesta en marcha de Avlo, el AVE 'low cost' de Renfe. Estaba previsto que estos trenes comenzaran a transportar viajeros en abril, pero su servicio quedó suspendido por la pandemia y no podrá retomarse por el momento, señaló Ábalos.

Y es que las restricciones para viajar que impone la crisis sanitaria por las limitaciones de aforo. «No veo que podamos platear un servicio 'low cost' en el corto espacio de tiempo. Ahora mismo con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado», aseguró el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios