La actividad de Mercadona genera 7.500 empleos en Extremadura

Fachada del supermercado de Ronda Norte, en Badajoz. :: casimiro moreno/
Fachada del supermercado de Ronda Norte, en Badajoz. :: casimiro moreno

Según un informe realizado por la UEx, la Universitat de València y el Ivie, la compañía aporta el 1,5% del PIB en la región

A. BARANDA BADAJOZ.

La Universidad de Extremadura (UEX), la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han realizado conjuntamente un estudio sobre el impacto económico que genera Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español y familiar, en la economía extremeña en términos de renta y empleo.

Dicho informe se ha elaborado según los datos correspondientes al ejercicio de 2017 e incluyendo no solo los impactos directos (los generados en la última etapa de la cadena de valor), sino también los indirectos (los proveedores deben incrementar su producción para satisfacer la demanda de Mercadona, generándose de esta forma impactos indirectos).

Además, también se han tenido en cuenta los impactos inducidos (la renta que genera Mercadona y sus proveedores a lo largo de toda la cadena de valor en gran parte se consume, por lo que la economía en su conjunto tiene que incrementar la producción para satisfacer este aumento de la demanda de bienes de consumo).

La empresa lleva presente en la región desde el año 2002 y actualmente cuenta con una red de 28 tiendas

La principal conclusión obtenida es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de esta cadena de supermercados aporta 279 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 1,5% del PIB extremeño, y 7.500 empleos, cifra que representa el 2,1% del empleo en Extremadura. El informe, destaca que del total de renta que Mercadona ha generado en Extremadura, el 31,1% es un impacto directo que se corresponde principalmente con los sueldos de la plantilla de Mercadona y su beneficio, mientras que el resto son impactos indirectos (45,7% del total) e inducidos (23,2%). En el caso del empleo, el impacto directo, formado mayoritariamente por los trabajadores que componen la plantilla de Mercadona en Extremadura, supone el 19,3%, mientras el resto es indirecto e inducido.

Asimismo, la estrecha relación que Mercadona tiene con sus interproveedores extremeños, aporta a la economía de Extremadura 107,5 millones de euros en forma de renta, y un total de 3.673 puestos de trabajo.

La distribución sectorial de los impactos totales muestra que, a nivel agregado, el sector de la economía extremeña más beneficiado por la actividad de Mercadona es el de los servicios, ya que concentra el 77,1% de la renta generada, sobre todo el sector del comercio (45% del total). En el caso del empleo, el 67,8% se genera en los servicios (el 41,2% en el comercio).

También destaca que el 26,6% del empleo generado por la cadena de supermercados en Extremadura, tiene lugar en el sector agroalimentario (1.989 puestos de trabajo), que incluye tanto el sector primario (1.660 empleos), como la industria agroalimentaria (329 empleos).

El principal balance del estudio es que la cadena de supermercados aporta 279 millones de euros en términos de renta

Otra de las conclusiones del informe, es que por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado por Mercadona en sus tiendas extremeñas, adicionalmente se generan 2,3 euros en la economía extremeña. Y por cada puesto de trabajo generado en la propia Mercadona, se crean 4,3 más en la economía de Extremadura, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve, «cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía extremeña», apunta el estudio elaborado por la UEx, la Universitat de Valencia y el Ivie.

16 años

La empresa Mercadona está presente en Extremadura desde el 2002, año en el que abrió su primer supermercado en la ciudad de Plasencia, provincia de Cáceres. Desde entonces, la compañía no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma tal como avalan sus cifras: una red de 28 supermercados, y una plantilla que al cierre de 2017 alcanzaba los 1.400 trabajadores con empleo estable y de calidad en la comunidad.

En su apuesta por los productos originalmente extremeños, Mercadona trabaja con seis interproveedores y más de 20 proveedores especialistas de la región. Asimismo, la actividad indirecta de Mercadona, a través de la colaboración que mantiene con 172 pymes (pequeñas y medianas empresas) y productores de materias primas locales de Extremadura, también es motor de crecimiento compartido para la sociedad de la comunidad autónoma.

 

Fotos

Vídeos