Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Sorya Sáenz de Santamaría, durante el debate.
El empate a 175 diputados salva los Presupuestos en su primer trámite

El empate a 175 diputados salva los Presupuestos en su primer trámite

El PP, con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, logra tumbar las siete enmiendas a la totalidad de la oposición

Nuria Vega

Jueves, 4 de mayo 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha habido errores y el hemiciclo se ha partido en dos. 175 diputados han votado a favor de que los Presupuestos continúen tramitándose en el Congreso. Los otros 175 han reclamado la devolución del proyecto de ley al Gobierno. Y el empate sucesivo en tres intentos, como establece el reglamento de la Cámara, ha permitido al Ejecutivo tumbar las siete enmiendas a la totalidad de la oposición. Las cuentas pasan ahora a debatirse en comisión.

Los acuerdos del PP con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN han servido para que los Presupuestos superen su primer examen parlamentario. Pero el debate ha servido también para que buena parte de la oposición denuncie el descrédito del Ejecutivo tras los escándalos de corrupción destapados y que afectan a exdirigentes conservadores. En esa batalla se han empleado a fondo formaciones como el PSOE, Podemos, Esquerra, Compromís o EH-Bildu. Junto a ellos, tanto el PdeCAT como Nueva Canarias, representada por Pedro Quevedo, han defendido que estas no es el reparto de gastos e ingresos que desean para 2017.

El voto de Quevedo es susceptible de cambiar a lo largo de la negociación que se abre a partir de ahora. El Gobierno no sólo aprovechará la fase de las enmiendas parciales para ajustar el presupuesto tras el acuerdo alcanzado con el PNV, sino que tendrá que buscar el diputado que le falta para salvar el dictamen final. En la Moncloa anticipan que establecerán conversaciones con todos los grupos que se quieran dejar negociar, aunque las circunstancias actuales auguran poco margen de cambio en el portazo del PSOE.

Los que sí espera el ministro de Hacienda es poder extender a las cuentas de 2018, 2019 y 2020 los apoyos alcanzados a día de hoy. Así se lo ha expresado al portavoz de Ciudadanos a punto de concluir el debate. Cristóbal Montoro confía en que la mayoría de este jueves permita asentar la legislatura.

Escaños repletos

Esta mañana la presencia de los diputados en el Congreso ha sido masiva. Lo ajustado de la votación exigía que nadie se ausentara del hemiciclo. El Ejecutivo y el PP han enviado en los últimos días todo tipo de alertas a los integrantes de su grupo parlamentario advirtiendo sobre la importancia de la cita. Inexcusable asistencia, reclamaban. Y en los pasillos se ha podido ver a representantes que, como Jorge Fernández Díaz, no han asistido a los plenos de los últimos meses. El exministro del Interior, por cuestiones de salud, ha hecho uso hasta ahora del voto telemático. He venido porque podía venir hasta ahora no podía, ha explicado antes de acceder a la bancada popular.

Del mismo modo, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, se ha visto obligado a acudir a la Cámara a pesar de que se encuentra enfermo. Sí ha habido, en cualquier caso un voto emitido de manera telemática, el de un diputado socialista que solicitó con el tiempo suficiente poder acogerse a esta fórmula.

Rechazo del PDeCAT

El PDeCAT ha formalizado en el hemiciclo su rechazo frontal a los Presupuestos Generales del Estado. El proyecto de ley del Ministerio de Hacienda desacredita, a juicio de la antigua Convergència, los supuestos esfuerzos del Gobierno por restaurar los puentes entre la Administración central y la autonómica. La operación diálogo, si alguna vez existió, estos Presupuestos la finiquitaron, ha sentenciado Ferrán Bel.

Muy crítico con las partidas que las cuentas recogen para Cataluña, el diputado ha incidido en que la propuesta no cumple con los catalanes y deslegitima la defensa que Mariano Rajoy realizó en Barcelona de las inversiones del Estado en la comunidad. El voto del PDeCAT es el que le falta al Gobierno para poder plasmar en la Cámara la mayoría natural de centroderecha. En la Moncloa confían en que las relaciones vayan mejorando con el tiempo, aunque asumen que, en este momento, es complicado que se produzca un giro de 180º.

Del mismo modo, Compromís ha instado a los diputados valencianos, incluidos los del PP, a dar la espalda a unos Presupuestos censurados también por los populares en el Parlamento autonómico. El PP ha sido y es una plaga para los valencianos, ha sentenciado Joan Baldoví. El suyo es un posicionamiento político contra un Ejecutivo que, a su entender, no debería continuar. Hoy deberíamos estar hablando de una moción para apartar del Gobierno a un partido trufado de corrupción, ha añadido.

El ministro pide «corresponsabilidad»

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el Gobierno tiene la intención de negociar este año un nuevo modelo de financiación autonómica y ha pedido "corresponsabilidad" a los Gobiernos de Cataluña y de Valencia. Además, el ministro ha recordado a los Gobiernos de la Generalitat de Cataluña y de Valencia que tienen la llave del nuevo modelo de financiación, que el Ejecutivo quiere sacar adelante este año, y ha preguntado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, si la van a bloquear. "O lo haremos entre todos o no salen las cosas. A ver si nos entendemos de una vez", ha puntualizado Montoro tras urgir a la corresponsabilidad.

Ha recordado que los presupuestos "es el contenido para financiar correctamente las actividades del Estado" y ha pedido a algunos presidentes autonómicos, que "expliquen que van a votar en contra de que les llegue más recursos a sus economías".

Montoro también ha reiterado el compromiso del Gobierno por aumentar las inversiones en Cataluña y ha insistido en que hubo una "inejecución" en 2016, debido a la inestabilidad política del año pasado con un Gobierno en funciones durante 10 meses. "Y ustedes no han hecho nada porque no fuera así", les ha espetado el ministro a los portavoces catalán y valenciano.

Para Montoro, el presupuesto de 2017 está "cargad de realismo y de operatividad" y ha negado que no se vaya a cumplir con los ingresos, ya que el incremento de la recaudación vía impuesto de sociedades, IRPF o IVA "ya está ocurriendo". "Con la creación de empleo claro que se incrementan las bases imponibles", ha reiterado, al tiempo que también le ha recriminado a la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que no haya aludido en su intervención a la creación de empleo en el País Vasco.

En distinta posición se encuentra el representante de Nueva Canarias en el Congreso. Pedro Quevedo ha subido a la tribuna para defender su enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Su rechazo, en cambio, podría modularse en la segunda fase de la negociación de las cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios