Educación duplica las ayudas para libros de texto y refuerzos contra el fracaso escolar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, y el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno,Íñigo Méndez de Vigo./
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, y el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno,Íñigo Méndez de Vigo.

El presupuesto para Cultura sufre una leve reducción, pero suben un 13,8% las ayudas al cine

ALFONSO TORICESMadrid

El presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene un incremento en el proyecto de Presupuestos de 2017 del 1,27%. Se trata de una mejora de unos 40 millones de euros, positiva pero alejada del 9,64% que crecieron los fondos del ministerio en 2016, que aumentaron en 276 millones. Estos porcentajes apuntan a un presupuesto de 3.178 millones para este año.

Más información

La principal novedad de los presupuestos en el área de Educación es que el ministerio ha duplicado los fondos destinados tanto al programa de ayudas a la adquisión de libros de texto como al que persigue reducir al fracaso y el abandono escolar con el refuerzo educativo de los centros con mayor presencia de alumnos procedentes de entornos desfavorecidos. Las ayudas a las familias con menos recursos para la compra de libros pasan de los 24 millones de 2016 a los 50 para este ejercicio y los fondos para el refuerzo educativo de 13,5 a 30 millones.

El otro dato novedoso es el mantenimiento, como en 2016, del porcentaje de reposición de los docentes que se jubilan en el 100% y la posibilidad de que las oposiciones para cubrir estas plazas se realicen este mismo año, se aprueben o no los Presupuestos del Estado.

La gran partida de Educación, la destinada al programa de becas y ayudas al estudio de carácter general -tanto para estudiantes de Bachillerato y FP como universitarios- será en 2017 de 1.420 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,28% sobre el curso anterior. No obstante, el ministerio destaca que, como ya ocurrió en 2016, bate el récord histórico de fondos destinados a este programa.

En el área de Cultura, según los datos proporcionarios por Hacienda, el proyecto de Presupuestos pasa de asignar 807 millones en 2016 a dar 801 en 2017, con una ligera reducción de 6 millones (el 0,7%). En una tónica de partidas muy similares a las del año anterior, destaca la dedicada al fomento de la producción cinematográfica en España, a la que se destinan 85 millones de euros, con un incremento del 13,8%.

El proyecto de Presupuestos también contempla la rebaja del IVA de todos los espectáculos culturales en vivo y de las corridas de toros del 21% al 10%, pero excluye de la modificación las entradas de cine, que continúan grabadas con el 21%.