Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Los 'papeles de Panamá' con acento español

Los 'papeles de Panamá' con acento español

A los nombres que empiezan a poblar la lista de implicados en España se acaban de sumar dos más: la familia Thyssen y el expresidente del FC Barcelona, Josep Lluís Nuñez

María Eugenia Alonso

Viernes, 8 de abril 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco se van conociendo más nombres, más detalles, de los implicados en los 'papeles de Panamá' la mayor filtración de datos sobre supuesta evasión fiscal a través de sociedades 'offshore'. Hasta 140 políticos, además de futbolistas, artistas, empresarios la lista es larga.

'El Confidencial', medio que junto a La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España aunque la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

A los nombres que empiezan a poblar la lista de implicados en nuestro país se ha sumado también un famoso apellido: Thyssen. La familia cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid está entre los famosos clientes de Mossack Fonseca. También han empleado los servicios del bufete de Panamá dos bisnietos de Franco o el expresidente del FC Barcelona Lluis Nuñez. Pero no son los únicos.

Mantuvo durante 40 años una sociedad opaca en Panamá. En agosto de 1974, un mes después de que su hermano asumiera de forma interina la Jefatura de Estado, Pilar de Borbón se convirtió en presidenta de Delantera Financiera S. A., y aunque en 1993 ya no ocupaba la presidencia, siguió vinculada a esta sociedad, que se disolvió el 24 de junio del 2014, cinco días después de la proclamación Felipe VI.

Una empresa creada por el controvertido despacho Mossack Fonseca que, según la tía del actual Rey nunca tuvo ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española". En este sentido, Doña Pilar explicó que nunca hubo "voluntad de ocultación alguna". Una circunstancia que, a su juicio, queda demostrada al no haber situado a testaferros al frente de la entidad.

El menor de los hijos del expresident Jordi Pujol habría autorizado pagos para la compra de un millar de oficinas del Banco Santander en 2007. Los 'papeles de Panamá' apuntan a que el menor de los Pujol dio el visto bueno con su firma al desvío de una comisión de 6,8 millones de euros por esa venta a una sociedad opaca que, a su vez, le habría reembolsado posteriormente al menos 5 millones de euros a través de otra firma offshore.

El acuerdo se firmó en febrero de 2008, poco después de que la firma de Oleguer y su socio Luis Iglesias, Drago Capital, cerrara la compra con el banco presidido por Ana Botín. "Estas comisiones fueron pagadas por el grupo comprador, y bajo su total supervisión, y estaban dentro de la práctica habitual de mercado", se defiende el menor de los Pujol Ferrusola, y asegura que todos sus ingresos y participaciones societarias están regularizadas y declaradas ante la Agencia Tributaria.

La operación financiera se investiga desde 2014 en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y está en manos de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda abierta contra Oleguer Pujol.

Sus nombres aparecen vinculados entre 1991 y 1994 a una sociedad llamada Glen Valley Corporation radicada en las Islas Vírgenes Británicas. El hermano del director manchego aclaró mediante un comunicado que la constitución de la sociedad,"se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar".

El actor que actualmente encarna a Antonio Alcántara en la popular serie 'Cuéntame' habría constituido su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del controvertido despacho de Mossack Fonseca. El capital social era de 50.000 dólares, repartidos en 50.000 acciones que se entregaron al portador en tres partes, y fue registrada a través de un agente en Londres, Luis Cánovas en la isla de Niue, un país insular situado en el océano Pacífico Sur y que no es un paraíso fiscal para España, pero sí para la Comisión Europea. La sociedad se cerró en julio de 2000, tras dos años activa.

Entre los numerosos nombres propios que van saliendo a la luz a raíz de la investigación de 'los papeles de Panamá', se encuentran los herederos del barón Heini Thyssen-Bornemisza.

Un abogado de la familia ha confirmado la vinculación de sus representados con una empresa 'offshore', pero ha precisado que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella".

Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José firmaron como directores de sendas sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited, respectivamente, según los datos divulgados por la citada investigación del ICIJ. Este último ha dicho que desconoce porque aparece ahí su nombre y que podría tratarse "de un tema familiar".

Por su parte, su padre Francis Franco, administrador de los bienes de la familia Franco, dijo que "es un tema antiguo y todo está regularizado". Lo que no ha aclarado es si se acogieron a la amnistía fiscal que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.

La mujer del actual comisario europeo de Energía tuvo firma autorizada, junto a once miembros de su familia, unas de las más aristocráticas de España, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank.

Tras conocerse la noticia, Micaela Domecq aseguró que todos sus ingresos actuales están declarados en nuestro país y aportó documentos para demostrar que desde 2010 la sociedad ya no está operativa.

Tres meses después de proclamarse campeón del mundo de motociclismo, el despacho Mossack Fonseca registró en Islas Vírgenes Británicas la sociedad 'offshore' Pro Best Invest S.A, mediante la cual Crivillé empezó a cobrar sus derechos de imagen un año después. La firma del contrato con Pro Best sirvió para que le cediera sus derechos de imagen, que luego se pagaban al catalán. Éste, según su asesor, pagaba los debidos impuestos en Suiza.

"Es totalmente cierto lo que se ha publicado, pero todo estaba bien estructurado y no había nada ilegal, reconoció el expiloto en una entrevista en RAC1. "Yo no soy un estafador (...) ni debo ni un duro a Hacienda", dijo.

El expresidente del FC Barcelona y su hijo abrieron en 1999 dos sociedades, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, en las Islas Vírgenes. Ambas se liquidaron al mismo tiempo -a finales de 2004-, operaron en el mismo marco estatutario y se encontraban vinculadas a Suiza.

También las familias de los propietarios de las tres principales cadenas hoteleras españoles están en la documentación. Se trata de Meliá, Riu y Martinón. Estas formaron parte de sociedades y cuentas situadas en paraísos fiscales para administrar parte de sus gastos de patrimonio.

Tanto la familia Escarrer como la hotelera Riu han afirmado que su situación tributaria está regularizada, mientras que el grupo Martinón no ha querido pronunciarse sobre esta información.

La lista no queda aquí. Las investigaciones que se están realizando sobre los ya llamados 'papeles de Panamá' se van sucediendo y van provocando la aparición de nuevos nombres, ya sean personalidades o empresas, presuntamente implicados en este caso. Solo falta saber cuál será el siguiente conocerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios